Declaración de la Renta 2017/2018

Cómo hacer la declaración de la renta paso a paso

La campaña de la Renta comienza el 4 de abril con novedades. Te damos pautas para facilitar los trámites con este manual de la renta

11-05-2018Meneame
Cómo hacer la declaración de la renta
Cómo hacer la declaración de la renta. GETTY IMAGES.

EP / MADRID La campaña de la Renta 2017 arranca el 4 de abril. Desde este día, ya se puede hacer la declaración de la renta 2017/2018 mediante la presentación y confirmación tanto de borradores como de declaraciones a través de Internet y de los teléfonos que la Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos: los números 901 200 345 -de lunes a viernes en horario de 9 a 19 horas- y 901 12 12 24 (24 horas). Además, como en años anteriores, y para resolver cualquier duda, Hacienda pone en marcha el servicio telefónico de información en el número 901 33 55 33. Las claves para facilitar los trámites con este manual de la renta.


Manual para hacer la declaración de la renta por Internet

Un año más, los contribuyentes disponen de un calendario para cumplir con Hacienda, un trámite que puede resultar sencillo en ocasiones pero que también ser complejo, dependiendo de factores como los rendimientos económicos del ejercicio, si se hace una declaración conjunta por motivos familiares, si se ha comprado una casa o un coche o si se disponen de varios pagadores.

Este año la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes la nueva aplicación móvil, que ya se han descargado más de 46.800 usuarios y que permite, desde el 4 de abril, a 4,85 millones de contribuyentes presentar sus declaraciones de la Renta 2017 en un solo clic.

En cuanto al funcionamiento de la 'app', una vez descargada la aplicación, para acceder a los servicios personalizados el contribuyente deberá identificarse mediante el número de referencia, que se podrá obtener por tres vías: con la casilla 450 de la declaración del año anterior, el NIF y su fecha de validez, o bien mediante 'Clave PIN' o certificado electrónico.

La puesta en marcha de la nueva 'app' se combina con otros servicios de asistencia que la Agencia Tributaria ha anticipado para que el contribuyente disponga de más tiempo y elija poder estar en disposición de presentar su declaración desde el primer día a través de Internet, opción que el pasado año ya utilizaron el 88% de los contribuyentes.

Para hacer la declaración vía Internet existe también la plataforma online 'Renta Web', operativa para todos los contribuyentes pero que requiere un registro previo para obtener el número de referencia personal.

El acceso a 'Renta Web' se requiere identificación para consultar los datos fiscales. Se puede generar, modificar y presentar el borrador de la declaración de la renta en 'Renta Web' accediendo a toda la tramitación 'online' a través de diversos mecanismos: el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o la referencia obtenida mediante RENØ. Todos los datos se introducen de manera automática. Si se desea presentar la declaración de forma conjunta con el resto de miembros de la familia, será necesario adjuntar los datos fiscales de ellos. 'Renta Web' calculará la opción de tributación "más favorable".


Borrador de la renta

Si se opta por el borrador, éste se puede solicitar a través de Internet o bien a través del correo ordinario si se marcó la casilla 110 en la anterior declaración. En cualquier caso, los contribuyentes podrán recibirlo siempre y cuando sus rentas, a rasgos generales, procedan de los rendimientos del trabajo (incluidas las pensiones), pero no en caso de rendimientos de actividades económicas.

Si se opta por realizar la declaración de la renta a través de los servicios de cita previa, debe saberse qué documentación se debe llevar el día que se acude a la cita. El plazo para pedir cita previa de atención en oficinas de la Agencia Tributaria arranca el día 8 de mayo.

Para aquellos contribuyentes que deseen mantenerse en el modo clásico de ejecución, la AEAT seguirá remitiendo al domicilio de los contribuyentes una propuesta de declaración en formato papel


Cómo hacer la declaración de la renta por teléfono

La vía telefónica también será óptima para realizar la confirmación oficial del borrador. En este caso los usuarios deberán aportar durante la llamada al 901 200 345 su número de identificación fiscal (NIF) y su número de referencia.

A los contribuyentes se les indicará también la posibilidad de aprovechar, al igual que todos los que cuenten con perfil de asistencia telefónica, el denominado plan 'Le llamamos', la otra gran novedad de la campaña. El año pasado ya tuvo un antecedente en forma de plan piloto, que se extiende ahora y se abre el primer día de campaña, mediante un sistema de cita previa que puede solicitarse a partir del primer día de la Campaña. 

Las citas se facilitarán en tramos de 15 minutos, entre las 9 y las 20.30 horas, según la disponibilidad del contribuyente, que deberá tener a disposición de información necesaria para realizar la declaración en el momento acordado para recibir la llamada de la AEAT.