Francisco Martorell, presidente de ASIMA: «Son Castelló y Can Valero son los pulmones económicos de actividad de Baleares»

Fue monaguillo antes que fraile y cree firmemente en la figura y el papel social del empresario. Vinculado a ASIMA desde 1988, Martorell (Mancor de la Vall, 1951) preside -por tercer mandato consecutivo- la entidad , de la que destaca su autonomía. Casado y padre de dos hijos, además del trabajo, le gustan las caminatas y la horticultura.

Francisco Martorell afronta su tercer mandato al frente  de ASIMA

Francisco Martorell afronta su tercer mandato al frente de ASIMA / Guillem Bosch

¿Qué mantiene la ASIMA de hoy con relación a la ASIMA de sus inicios, en 1964?

Nuestro trabajo del día a día se basa en estar cerca de nuestros asociados, en apoyarles y escucharles en todo lo que necesiten. Desde los orígenes, esta organización empresarial es una asociación viva, dinámica, participativa y proactiva. Siempre vamos con la mano tendida para dialogar, llegar a acuerdos y sellar colaboraciones con todos los agentes sociales y las distintas administraciones. Por ello, no dejamos de trasladar a las autoridades que apuesten por entornos idóneos para que las empresas puedan establecerse y faciliten el crecimiento económico y la creación de empleo.

Fuimos en su día pioneros como polígono empresarial en el ámbito nacional y, a día de hoy, con 59 años de andadura, seguimos siendo un referente en España en cuanto a gestión, ubicación e innovación. Hay que recordar que ASIMA nació viviendo de recursos propios y así seguimos en la actualidad. Los fundadores de ASIMA -visionarios- dotaron a nuestros polígonos de unas infraestructuras que seguimos gestionando y optimizando para seguir siendo autosuficientes y autónomos en el terreno económico.

¿Cuál es, hoy en día, la principal razón de ser de ASIMA?

Nuestra principal razón de ser, como he indicado, son los asociados. En este sentido, se trata de velar por sus intereses, de seguir siendo su interlocutor con las administraciones, de trabajar en proyectos para estar más cerca de ellos, pero también más cerca de la sociedad, de los emprendedores, de los jóvenes y de la infancia (en este último caso con el papel destacado que juega la Escoleta ASIMA). En definitiva, trabajamos para cumplir con el objetivo de aportar valor añadido a nuestros asociados, para que los polígonos de ASIMA sean la mejor ubicación posible para instalar sus empresas.

ASIMA integra los polígonos de Son Castelló y de Can Valero, ambos en Palma. ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada uno de ellos?

Ambos se han convertido en una ciudad de servicios abierta las 24 horas del día casi los 365 días del año. Son Castelló y Can Valero, ambos son los pulmones económicos de actividad de Baleares. Hay que recordar que ASIMA supone el 20% del PIB de Baleares y que cuenta con más de 2.000 empresas y más de 20.000 trabajadores. Todo ello supone que nuestro tejido empresarial es tenido muy en cuenta por parte de la Administración. Estamos trabajando codo a codo con la administración local y autonómica para la mejora de las infraestructuras, sus usos y proyectos varios para poner en marcha.

¿Cuáles son los sectores profesionales mayormente representados en ASIMA?

ASIMA y sus polígonos son multisectoriales, por lo que hay un abanico amplio y representación por parte de todos los sectores en nuestra asociación y de ahí nuestra importancia como tal. Por tanto, en nuestros polígonos, tenemos concesionarios automovilísticos, empresas de construcción, de industria manufacturera, de actividades inmobiliarias y de otros muchos servicios. En ASIMA tienen cabida desde autónomos y profesionales liberales hasta pymes y grandes empresas de renombre internacional.

¿Cuáles son los principales retos de futuro que tienen planteados?

Conservando los valores de siempre y siguiendo con los compromisos de la Asociación, seguimos trabajando en proyectos de distinta índole. Entre otros, destacaría aquellos que tienen que ver con dar valor y potenciar la sostenibilidad, la economía circular, la responsabilidad social corporativa y el medio ambiente. Estamos trabajando ya, por ejemplo, en el desarrollo en el polígono de Son Castelló de un proyecto de Comunidad Energética, bajo el nombre de Autoconsumo compartido. Asimismo, como gestores que somo del Antiguo Parque de Bomberos ASIMA -sede de nuestra Escuela Superior de Formación HOTECMA y espacio sociocultural- queremos ser el Centro Formativo de Industriales.

Es muy importante para nosotros la formación continua y la formación para jóvenes, sobre todo en momentos como los actuales, en los que la falta de personal es importante en muchos sectores. Por otra parte, el mantenimiento y la mejora de los polígonos es una cuestión de máxima prioridad para nosotros: apostamos por ser innovadores y convertirnos en parques o áreas empresariales más que en polígonos: ni en Son Castelló ni en Can Valero se ven chimeneas más allá de las que se distinguen en los indicadores de tráfico; no hay humos ni contaminación. Se trata de que cualquier actividad empresarial pueda tener cabida en ASIMA.

Todos estos retos y proyectos están incluidos en el Plan Estratégico, en el que estamos trabajando para definir nuestro rumbo para los próximos cuatro años, siempre bajo la premisa de apostar por la colaboración público-privada y de seguir siendo autónomos en la obtención y gestión de nuestros recursos.

¿Hasta qué punto el hecho de que el anterior director general de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro, sea el conseller de Empresa en el Govern les facilita a ustedes las cosas?

Efectivamente, el conseller de Empresa, Ocupación y Energía ha sido durante más de veinte años el director general de ASIMA y, por tanto, conoce muy bien la gestión de los polígonos, de igual modo que es buen conocedor del tejido empresarial de Baleares. Procede del mundo de la economía y de la gestión, y durante más de diez años ha ostentado la presidencia de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE). No cabe duda de que todo ello facilita las cosas a la hora de trasladar a la Administración las cuestiones pendientes de resolver desde hace años, así como los principales problemas de las empresas ubicadas en los polígonos. En este sentido, valoramos muy positivamente la existencia en la Conselleria de Empresa de la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales. Cabe recordar que en el conjunto de Baleares tenemos 53 polígonos industriales; sólo en Palma tenemos nueve, (y es importante la constitución de una Oficina de Polígonos por parte de Cort), pero también los hay en Sa Pobla, Lloseta, Binissalem, Consell... Hemos trasladado al Govern nuestra petición para que ASIMA pueda liderar la Federación Balear de Polígonos, de modo que pueda ejercer una labor de coordinación para afrontar con garantías las problemáticas y los proyectos comunes. Como he subrayado, en 2024 ASIMA cumplirá 60 años, de modo que en gestión de polígonos acreditamos larga experiencia, la cual será muy útil para el proyecto que describo.

De igual modo que la anterior presidenta del Govern y la actual son mujeres, ¿es factible ver a una mujer al frente de ASIMA como presidenta o directora general?

Estaremos encantados de que así sea. De hecho, se van incorporando empresarias en la junta coordinadora y ejecutiva de ASIMA. Además de las mujeres, también estamos potenciando a los jóvenes como presente y futuro de la asociación, a través de ASIMA Jóvenes, una iniciativa que impulsé con mucha ilusión. Ellos serán los que sigan con la evolución de ASIMA y es por ello que, sin duda, lo estamos dinamizando. Es una generación de jóvenes muy bien formados y preparados, entre otras cosas en las nuevas tecnologías.

Este mismo año ha sido usted reelegido como presidente de ASIMA. ¿Qué supone para usted afrontar un tercer mandato?

Seguir presidiendo esta asociación, en la cual llevo desde el año 1988, es todo un orgullo. Mi dedicación a la asociación es altruista. Si estoy aquí es, sobre todo, porque creo en el valor del empresario. Como dije en mi discurso el día que fui reelegido, en marzo de este año, mi gran reto como presidente de ASIMA para los próximos años es conseguir un Plan integral de mantenimiento de los polígonos. Mi compromiso como presidente de ASIMA es seguir con la labor que vamos desarrollando.

Más allá de su condición de presidente, usted ha sido empresario y conoce la dificultad del mundo empresarial en el día a día. ¿Qué es lo que propicia el éxito en el mundo de la empresa?

Son varios los factores que pueden incidir en el éxito de una empresa. Caben, ante todo, muchas horas de trabajo, dedicación, compromiso e ilusión. Además de todo ello el componente ‘suerte’ también puede jugar su papel en determinados momentos o situaciones.

«El mantenimiento y la mejora de los polígonos es una cuestión de máxima prioridad para nosotros»

«Estaremos encantados cuando una mujer sea presidenta o directora general de ASIMA»

ASIMA, una historia trazada a lo largo de seis intensas décadas

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) se constituyó en 1964. Entonces, estando aún España bajo la dictadura franquista, un grupo de empresarios -dinámicos, proactivos, innovadores y con gran visión de futuro- pusieron los fundamentos y fundaron ASIMA, cuyo principal e inicial objetivo era paliar el déficit de suelo industrial en Palma. 

Desde entonces, y a lo largo de casi 60 años de historia (se cumplen en 2024), varios proyectos jalonan su trayectoria. Destacan, entre otros muchos, la creación del Polideportivo Príncipes de España (1967), la promoción y construcción de viviendas y naves sociales (1969) en Sa Indioteria para los trabajadores de los polígonos entonces conocidos con los nombres de La Victoria (actual Son Castelló) y La Paz (Can Valero); la constitución (en 1971) del Instituto Balear de Estudios de Dirección (IBEDE), una de las primeras escuelas de negocio de España y la primera de Baleares; la puesta en marcha de la Escoleta ASIMA (en 2004), el primer centro de educación infantil (de 0 a 3 años) que se creó en el país; o la Fundación ASIMA (2010) para fomentar el espíritu emprendedor, la educación y la acción social en el mundo empresarial.

Suscríbete para seguir leyendo