El Parlamento Europeo reconoce el valor de la industria de los videojuegos

Jorge Morell Ramos

Jorge Morell Ramos

El pasado 10 de noviembre se aprobó la resolución 2022/2027 INI del Parlamento Europeo, sobre el deporte electrónico y los videojuegos.

La resolución establece las pautas para impulsar el desarrollo de una estrategia común en la Unión Europea que permita consolidar el ecosistema y la industria de los videojuegos y los e-sports o deportes electrónicos.

Para empezar, el texto reconoce que el ecosistema de los videojuegos se ha convertido en un sector cultural y creativo líder en todo el mundo, cuyo mercado europeo se estima que fue de 23.300.000.000 EUR en 2021, incluidos más de 4.900 estudios de juegos y 200 distribuidores de juegos, presentando un gran potencial de crecimiento, innovación y creatividad. Destaca además que fue el único sector cultural y creativo que experimentó un crecimiento del volumen de negocio durante la crisis de la COVID-19.

Además, señala que la mitad de los europeos se consideran jugadores de videojuegos, de los que casi la mitad son mujeres, y que la edad media de un jugador de videojuegos en Europa es de 31,3 años. De hecho, más del 70 % de los jóvenes de la Unión de entre seis y veinticuatro años juegan a videojuegos, aunque la mayoría de los jugadores supera los dieciocho años.

Por todo ello, pide a la Comisión Europea y al Consejo de Europa, que son los que ahora deben recoger el guante y llevar adelante la propuesta, que reconozcan el valor del ecosistema de videojuegos como una importante industria cultural y creativa con un fuerte potencial de mayor crecimiento e innovación.

Para eso es necesario el desarrollo de una estrategia europea de videojuegos coherente y a largo plazo que beneficie de manera justa y adecuada a todos los agentes implicados, que tenga en cuenta al mismo tiempo el deporte electrónico y la actual dependencia de las importaciones y se base en las estrategias nacionales existentes, con el fin de apoyar a los agentes de la Unión y a las empresas emergentes de la UE en estos sectores.

En materia legal, el Parlamento Europeo sugiere que es necesario tener en cuenta cuestiones como:

  • La propiedad intelectual de la obra, ya que los videojuegos fusionan una amplia gama de capacidades y conocimientos especializados para su redacción, diseño, creación artística, desarrollo digital, edición, distribución y localización, lo que repercute en la complejidad de la estructura jurídica del ecosistema y crea nuevos retos legales para los realizadores de transmisiones en línea, desarrolladores, distribuidores y titulares de contenidos de terceros.
  • La normativa sobre exenciones y ayudas estatales, que faciliten el alcance de la financiación.
  • Las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores, destacando la necesidad de una mayor transparencia en torno a las cajas de recompensas o “loot boxes”. En ese sentido, insiste en que cuando se utilicen las cajas de recompensas se haga de forma totalmente clara y transparente para todos los jugadores, en particular para los menores y sus padres, con el fin de evitar comportamientos de alto riesgo.

En cuanto a los e-sports, el Parlamento Europeo considera que el deporte electrónico y el deporte son sectores diferentes, en particular porque los videojuegos utilizados en competiciones o en el deporte electrónico se juegan en un entorno digital y pertenecen a entidades privadas que gozan de un control jurídico pleno y de todos los derechos exclusivos e ilimitados sobre los propios videojuegos.

Sin embargo, cree que ambos sectores pueden complementarse y aprender el uno del otro y promover valores y destrezas similares, como el juego limpio, la no discriminación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la solidaridad, la integridad, la lucha contra el racismo, la inclusión social y la igualdad de género.

Si bien la resolución no es vinculante, el legislador europeo suele seguir adelante con las propuestas aprobadas. Además, ahora que está en fase de revisión en la Comisión Europea la propuesta de compra de Activision Blizzard, los creadores de Call of Duty (entre otros juegos de éxito), por Microsoft, puede apreciarse como la UE está especialmente interesada en el sector, según las palabras de Margrethe Vestager respecto a la adquisición: “Los videojuegos atraen a miles de millones de usuarios en todo el mundo y se encuentran entre las formas de entretenimiento digital de más rápido crecimiento. El objetivo de este proceso de investigación es garantizar que el ecosistema de juegos se mantenga vibrante en beneficio de los usuarios en un sector que evoluciona a un ritmo acelerado”.

Parece que Europa está lista para comenzar una nueva partida en un sector que había dejado algo de lado.