Este es el motivo por el que has cobrado menos en la nómina de enero de 2024

El Gobierno ha implantado una serie de medidas correspondientes a este término

Hacienda toma el control de los autónomos: esta es la medida que les afectará a partir de 2024

Este es el motivo por el que has cobrado menos en la nómina de enero de 2024

Este es el motivo por el que has cobrado menos en la nómina de enero de 2024 / Prensa Ibérica

Es probable que como trabajador en España hayas notado una diferencia en tu nómina de enero. Es posible que hayas recibido menos dinero en comparación con meses anteriores, y esto no se debe a un error de facturación, sino a un cambio relacionado con las pensiones y su sostenibilidad.

El término clave aquí es MEI, que corresponde al Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Este mecanismo, implementado desde enero de 2023, tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las pensiones. En enero de 2024, ha experimentado un aumento, lo que ha impactado en las nóminas de los trabajadores en España.

Esta es la explicación de tu bajada de sueldo

El coste final del MEI varía en función de la base de cotización de cada trabajador. Así, el porcentaje del MEI que corresponde al trabajador más al tipo de cotización, se multiplica por la base de cotización por contingencias comunes en cada nómina. El resultado de esta operación se descuenta del salario a percibir por el trabajador. 

Para que te hagas una idea, para un trabajador con una base de cotización por contingencias comunes de 2.500 euros, la subida del MEI en 2024 supone un descuento mensual de 3 euros en cada nómina (frente a los 2,5 euros del año pasado).

En enero de 2024, el MEI ha aumentado hasta el 0.7%, siendo el trabajador responsable del 0.12%, un ligero aumento respecto al 0.1% anterior. La empresa ahora cubre el 0.58%, frente al 0.5% del año anterior. Esta diferencia explica por qué las nóminas de enero de 2024 son menores.

Esta es la razón por la que los trabajadores han cobrado menos en las nóminas de enero

Esta es la razón por la que los trabajadores han cobrado menos en las nóminas de enero / Prensa Ibérica

El MEI generará ingresos para la Seguridad Social por un total de 3,702 millones de euros, equivalentes al 0.24% del PIB. Esta cifra es mayor que los 2,922 millones de euros obtenidos en 2023, según las estimaciones del Gobierno.

Aumento del Impuesto MEI en 2024

Como se muestra en la siguiente tabla, el MEI para el año próximo, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, se fijará en el 0,7% de la nómina de todos los trabajadores, independientemente de su edad o salario. Este porcentaje se distribuirá en un 0,58% a cargo de la empresa y un 0,12% que el empleado deberá aportar.

Los porcentajes continuarán incrementándose en los próximos siete años, hasta 2030, donde se mantendrán estables durante las dos décadas siguientes. De manera similar, la proporción asumida por cada parte cambiará, y a partir de esa fecha se repartirá en un 0,6% tanto por parte de la empresa como del trabajador.

Nóminas vs Pensiones

El impacto del MEI en las nóminas afecta a todos los trabajadores, independientemente de su salario. Los autónomos asumen el 0.7% del MEI, mientras que el sector marítimo-pesquero cuenta con ciertas excepciones en términos de cotización.

En términos monetarios, tomando como referencia el salario medio bruto de 22,781 euros en 2022, los trabajadores ahora pagarán 2.7 euros al mes por el MEI, frente a los 2.2 euros del año anterior. La empresa deberá abonar 158.52 euros anuales por trabajador, lo que equivale a 13.21 euros al mes.

El gasto en pensiones

El Ministerio de Seguridad Social ha publicado las cifras de gasto en pensiones correspondientes al mes de octubre, que se ubican en el nivel más alto de la historia. Según las estadísticas, se han abonado más de 10 millones de pensiones, totalizando una suma de 12.075,3 millones de euros. El gasto en pensiones contributivas ya representa el 11,6% del PIB de España. Ante este aumento en el gasto, se hace necesario el fortalecimiento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional con el propósito de continuar garantizando los pagos a los más de 9,1 millones de pensionistas en el país.