Hacienda toma el control de los autónomos: esta es la medida que les afectará a partir de 2024

Esta nueva norma influirá en el sistema de facturación del empresario

Estos son los cambios que tendrán que asumir los autónomos en la declaración de la Renta de 2024

Hacienda toma el control: la medida que va a afectar a los autónomos a partir de 2024

Hacienda toma el control: la medida que va a afectar a los autónomos a partir de 2024 / Prensa Ibérica

En España, las responsabilidades en materia tributaria no se limitan solo a los empleados asalariados, sino también a los autónomos, quienes deben cumplir con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ahora, Hacienda exigirá a los autónomos que trabajen para otros autónomos incluir un código QR en las facturas.

El nuevo reglamento de facturación, promovido por la Ley Crea y Crece y ya aprobado, establece que los sistemas utilizados por los autónomos y negocios para emitir facturas deben incorporar este mecanismo de verificación.

¿Para qué sirve y qué información debe contener?

Esta obligación aplicará a los autónomos y empresas dedicadas a la producción y comercialización de bienes nueve meses después de la aprobación de la orden de Hacienda, la cual se espera que sea inminente según los asesores fiscales. Por otro lado, el resto de los trabajadores por cuenta propia deberán tener adaptados sus sistemas de facturación, como máximo, para el 1 de julio de 2025.

La inclusión de un QR en las facturas, tanto en papel como en formato digital, ampliará la capacidad de Hacienda para realizar verificaciones. Además, será una garantía para los clientes de estos autónomos en cuanto a la deducción de impuestos en sus declaraciones.

¿Para que servirán los QR?

Los QR formarán parte del nuevo sistema de los autónomos

Los QR formarán parte del nuevo sistema de los autónomos / Prensa Ibérica

El propósito de este código es verificar si el negocio emisor está registrado o ha enviado la factura a la Agencia Tributaria.

Según la Agencia Tributaria, el principal beneficiario será el receptor de la factura, especialmente si es empresario, ya que podrá verificar la recepción y deducirla con tranquilidad en sus declaraciones de impuestos.

El QR contendrá cierta información de los registros de las facturas, aunque no todos los detalles. La idea no es enviar las facturas completas mediante el código, sino solo cierta información, según explicaron desde la Agencia Tributaria.

Un panadero autónomo saca el pan recién horneado de su establecimiento.

Un panadero autónomo saca el pan recién horneado de su establecimiento. / Prensa Ibérica

Tendrá que ser obligatoria a partir de esta fecha

La obligación de incluir el QR en las facturas emitidas por autónomos y negocios seguirá un proceso por etapas, dependiendo de cada caso. Para los productores y comerciantes de bienes, la obligación comenzará nueve meses después de la aprobación de la orden ministerial, posiblemente entre febrero y marzo de 2024. En cuanto al resto de autónomos y empresas, deberán implementarlo, a más tardar, el 1 de julio de 2025.