Malas noticias para los trabajadores: este es el impuesto que aumentará en 2024

A partir del 1 de enero el gobierno aplicará esta nueva medida en las nóminas tanto autónomos como asalariados

Este es el impuesto que aumentará en los trabajadores del Gobierno para el 2024

Este es el impuesto que aumentará en los trabajadores del Gobierno para el 2024 / Prensa Ibérica

A menos de una semana para el cambio de año, hay una modificación que afectará a todas las personas empleadas, tanto autónomos como asalariados: se incrementará un impuesto en sus nóminas. A partir del 1 de enero de 2024, se eleva el gravamen por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), también conocido como el impuesto de las pensiones.

Este impuesto comenzó a aplicarse en 2023 y, según lo aprobado, aumentará progresivamente, lo que significa que cada año el salario se verá ligeramente "recortado". En realidad, no se trata de un impuesto en el sentido convencional, aunque se conozca así, sino de una cotización adicional a la Seguridad Social que deben abonar tanto los trabajadores como las empresas.

Así aumentará el MEI en las nóminas de 2024

El propósito de esta cotización es reactivar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, comúnmente conocido como la hucha de las pensiones, para garantizar el pago de las pensiones en los próximos años.

En cuanto a las repercusiones en el salario de los trabajadores, es importante destacar que el impacto será "mínimo": perderán un 0,1% de su salario neto cada año. Más allá de este porcentaje, no se puede determinar una cantidad exacta, ya que la aportación varía según el nivel de ingresos. Sin embargo, se estima que para el próximo año 2024, las retenciones oscilarán entre los 48 y 428 euros anuales.

Cambio en las nóminas de octubre: más de 3 millones de trabajadores recibirán un aumento

Cambio en las nóminas de octubre: más de 3 millones de trabajadores recibirán un aumento / Prensa Ibérica

Deberán pagarlo todos los trabajadores

De acuerdo con lo establecido en el artículo 127 bis de la Ley General de la Seguridad Social, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta cotización deberá abonarse en todos los casos en los que se cotiza por jubilación.

Varios camiones circulan por la autopista AP-7 en el término municipal de Castelló. El sector del transporte cuenta en la provincia con algo más de 2.600 empresas, muchos autónomos.

Varios camiones circulan por la autopista AP-7 en el término municipal de Castelló. El sector del transporte cuenta en la provincia con algo más de 2.600 empresas, muchos autónomos. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Por lo tanto, se aplica a todos los trabajadores asalariados, a los del sector agrario, a los autónomos, a las empleadas del hogar y a todos los empleados que estén suscritos a un Convenio Especial con la Seguridad Social y paguen cuotas para la jubilación.