Novedades en las nóminas 2024: así es el nuevo impuesto que afecta negativamente a los trabajadores

El objetivo del Ministerio de Seguridad Social es lograr mantener el balance de gasto de las pensiones equilibrado

Durante el mes de octubre, el gasto en pensiones en España ha experimentado un significativo aumento, alcanzando el 11,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Este incremento ha llevado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a implementar, a partir de enero de 2023, un cambio crucial en las nóminas de todos los trabajadores a través de la creación de un nuevo impuesto. El objetivo de esta medida es equilibrar el gasto destinado a las pensiones en un contexto de envejecimiento de la población.

Este cambio no se detiene aquí. Según la Seguridad Social, este impuesto, conocido como Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), se incrementará año tras año hasta el año 2050. La reforma de las pensiones, aprobada por el Gobierno en diciembre de 2022, es la base de esta nueva medida que afecta a las nóminas de todos los trabajadores inscritos en la Seguridad Social.

Este es el nueov aviso de la Seguridad Social

Este es el nueov aviso de la Seguridad Social / Diario de Mallorca

El MEI se establece como un impuesto aplicado a las nóminas de los empleados registrados en la Seguridad Social con el fin de asegurar el financiamiento de las pensiones de los jubilados en España. En el año 2023, el porcentaje del MEI aplicado a las nóminas se situó en un 0,6%, según lo establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Banco de España aconseja guardar esta cantidad de dinero en casa para emergencias

PI Studio

No obstante, este porcentaje se elevará progresivamente hasta el año 2050, y su creación se centra en la necesidad de financiar las pensiones de la generación del baby boom, un importante grupo de trabajadores que se jubilará en los próximos años.

Aumento del Impuesto MEI en 2024

Como se muestra en la siguiente tabla, el MEI para el año próximo, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, se fijará en el 0,7% de la nómina de todos los trabajadores, independientemente de su edad o salario. Este porcentaje se distribuirá en un 0,58% a cargo de la empresa y un 0,12% que el empleado deberá aportar.

Los porcentajes continuarán incrementándose en los próximos siete años, hasta 2030, donde se mantendrán estables durante las dos décadas siguientes. De manera similar, la proporción asumida por cada parte cambiará, y a partir de esa fecha se repartirá en un 0,6% tanto por parte de la empresa como del trabajador.

Los porcentajes irán incrementando en los próximos siete años, hasta 2030 dónde se mantendrá estable durante los siguientes 20 años. Algo parecido ocurre con el porcentaje que cada parte asumirá, ya que a partir de esa fecha se repartirá en un 0,6% por parte de la empresa y un 0,6% por parte del trabajador.

Cabe recordar que este porcentaje se mantiene para los trabajadores por cuenta ajena y que estén dados de alta en la Seguridad Social. Por otra parte se encuentran los autónomos, quiénes también deberán hacer frente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional con una cuota que se mantiene estable y que se calcula sobre los 5 euros mensuales.

El gasto en pensiones

El Ministerio de Seguridad Social ha publicado las cifras de gasto en pensiones correspondientes al mes de octubre, que se ubican en el nivel más alto de la historia. Según las estadísticas, se han abonado más de 10 millones de pensiones, totalizando una suma de 12.075,3 millones de euros. El gasto en pensiones contributivas ya representa el 11,6% del PIB de España. Ante este aumento en el gasto, se hace necesario el fortalecimiento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional con el propósito de continuar garantizando los pagos a los más de 9,1 millones de pensionistas en el país.