Llega un importante cambio a todos los cajeros que afectará a muchos ciudadanos

El propósito fundamental de esta medida es que estos espacios sean más accesibles

Cajeros

Cajeros / DVQ2

Se avecina una transformación significativa en los cajeros de los bancos. Estos dispositivos dejarán atrás su forma convencional para adaptarse a nuevas características con el objetivo de simplificar los trámites para un mayor número de usuarios.

Esta decisión se origina a partir de un proyecto de Ley sobre los requisitos de accesibilidad de productos y servicios específicos, que fue aprobado por el Consejo de Ministros y se llevará a cabo en los próximos años. El propósito fundamental de esta medida consiste en hacer que estos espacios sean más accesibles, especialmente para las personas con discapacidad.

La Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo, fechada el 17 de abril de 2019, establece una serie de condiciones que deben cumplir los diferentes miembros de la Unión Europea en relación con diversos productos y servicios.

Uno de los planteamientos presentados se centra en proteger los derechos de las personas con discapacidad, quienes deben acceder a todos los bienes y servicios disponibles en el mercado en igualdad de condiciones. Cuando esta norma entre en vigor, los cajeros deberán someterse a una renovación profunda para garantizar su total accesibilidad. Esta medida se implementa principalmente pensando en personas con problemas de visión, audición o movilidad reducida. Para estos últimos, resulta extremadamente difícil alcanzar los cajeros, sobre todo para aquellos que se desplazan en silla de ruedas, ya que están ubicados a una altura considerable para operar en ellos.

También se requerirá que los libros electrónicos, los servicios de comercio electrónico y los servicios de transporte, así como sus terminales, sean accesibles. Además, las autoridades solicitan que el servicio de emergencias, el 112, esté adaptado para todos los usuarios, algo que aún no ocurre en la actualidad. En este caso, se tiene en cuenta principalmente a las personas con problemas de audición, ya que les resulta bastante complicado utilizar esta línea de emergencia.