El error de la Seguridad Social que te podría obligar a devolver 2.500 euros

La Airef estima que hay 48.000 hogares afectados

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la Comisión del Pacto de Toledo, en marzo

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la Comisión del Pacto de Toledo, en marzo / DAVID CASTRO

Redacción

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que el número de hogares beneficiarios de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se mantiene en 284.000 hogares, el 35% de los alrededor de 800.000 hogares que, según cálculos iniciales del Ministerio de Inclusión, podrían recibirlo, con datos hasta diciembre de 2022.

Aun así, hay quienes han recibido esta ayuda no contributiva de forma indebida por un error de la Seguridad Social. Según una estimación de la Airef, el fallo podría afectar a 48.000 familias, a las que se les pedirá la devolución de lo que se ha cobrado de forma indebida.

El error está provocado por un retraso en los datos fiscales, que impide al Ministerio hacer una correcta valoración y que provoca que a muchos de quienes se les reconoció inicialmente la ayuda superen los requisitos económicos para ser beneficiario de la prestación.

La Autoridad Fiscal ha hecho público el dato de que la media de las devoluciones a las que se deberán enfrentar esas 48.000 familias es de 2.500 euros, un importante roto para hogares que, en cualquier caso, no nadan en la abundancia.

El organismo encargado de gestionar la recuperación del dinero cobrado indebidamente es la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a la que se le envía a deuda para que inicie el procedimiento general de recaudación.

Los afectados deberán ajustar el reintegro del dinero mal cobrado al plazo oficial que le indique la TGSS.

El IMV es una prestación no contributiva implantada en junio de 2020 y dirigida a prevenir el riesgo de pobreza de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades fundamentales.