Liga ACB

El Barça se salva al ritmo de Laprovittola y Vesely

El equipo azulgrana sufrió para llevarse la victoria fuera de casa ante Monbus Obradoiro (84-89) en un partido gris para los de Grimau

Jokubaitis ante Dotson, en una acción del partido.

Jokubaitis ante Dotson, en una acción del partido. / EFE

Nil Jaimejuan

El Barça sufrió para llevarse la victoria ante Monbus Obradoiro (84-89) en otro partido 'salvado' por las actuaciones de Laprovittola y Jan Vesely que, con 21 y 18 puntos respectivamente, sellaron un triunfo vital para seguir instalados en la tercera plaza de la Liga Endesa.

En un Fontes do Sar que apretó desde el primer instante, el Barça salió a cancha mucho más activo para firmar el 0-10 inicial que obligaba a pedir el primer tiempo muerto de la tarde a Moncho Fernández. Satoransky y Laprovittola comandaban las operaciones en un conjunto azulgrana que cerraba filas detrás. El ritmo de partido era frenético y los locales sumaban también sus primeros puntos en el marcador con la firma de Thomas Scrubb, el gran faro de Monbus Obradoiro en ataque que empezaba a anotar sus primeras canastas circenses.

Los de Grimau no daban tregua en transición ofensiva y las metían desde la larga distancia para el 11-24. El cuarto finalizó con muy buenas sensaciones para un cuadro catalán que marcaba los 'tempos' a placer (15-25).

Obradoiro saca carácter

Jokubaitis y Abrines sumaban puntos en la apertura del segundo cuarto, pero en el otro lado contestaban Blazevic y Mendoza con un Obradoiro que se crecía y recortaba distancias (24-30). Thomas Scrubb era un puñal en el entramado defensivo de Grimau, con 11 puntos en poco más de 15 minutos disputados que hacía enloquecer a sus aficionados. Los locales no perdían de vista al Barça pero estos respondían a cualquier intento de peligro real, con un Da Silva inspirado la lucha por el rebote (35-40).

Los últimos compases de la primera mitad fueron un intercambio de canastas que benefició a los locales, que seguían aprovechándose de un Scrubb casi perfecto en tiros de campo (5/6) y que hacía lo que quería con Kalinic en el exterior. Arreón final local y jugadores al descanso con un apretado 44-46.

Vesely salva la papeleta

El paso por los vestuarios no alteró el guion del partido y su la velocidad de crucero. El triple de Timma colocaba a Monbus Obradoiro delante por primera vez (54-51) ante un Barça que movía el balón en ataque sin criterio y al que se le apagaban las luces ante la defensa rival. Howard y Scrubb eran una pesadilla para Grimau, clavando todas las suspensiones y castigando la pasividad culé (68-59). Abrines y Brizuela aparecieron en modo 'salvador' y anotaron dos triples seguidos para finalizar un mal tercer cuarto en clave azulgrana (68-62).

Vesely anotó seis puntos consecutivos para empezar el último periodo y demostró por qué es el MVP del Barça, una racha a la que Laprovittola se sumó con un decisivo triple para retomar el liderato (72-73). Sin embargo, la desesperación se volvió a apoderar de los hombres de Grimau en los últimos minutos, dando esperanzas a un Obradoiro que se crecía ante la expulsión de Vesely por técnica. Da Silva firmó una gran defensa ante Dotson que, a la postre, sería crucial para que Lapro pusiese el primer clave en el ataúd del cuadro gallego. En el último minuto, la pizarra de Grimau dejó a Abrines completamente solo y 'Lobezno' no perdonó con el triple que selló la victoria. Final y victoria azulgrana por 84-89.

Ficha técnica:

84 - Monbus Obradoiro (15+26+24+16): Strelnieks, Jordan Howard (13), Thomas Scrubb (24), Timma (13) y Pustovyi (10) –equipo titular- Dotson (8), Mendoza (4), Blazevic (12), Rubén Guerrero (-) y Álex Suárez (-).

89 - FC Barcelona (25+20+16+27): Satoransky (7), Laprovittola (21), Parra (4), Kalinic (7) y Vesely (18) -equipo titular- Rubio (-), Hernangómez (1), Da Silva (14), Jokubaitis (4), Nnaji (-), Brizuela (3) y Abrines (10).

Árbitros: Martín Caballero, Rafael Serrano y Jorge Martínez Fernández.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 27 de la liga Endesa disputado en el pabellón Multiusos Fontes do Sar ante 5.500 espectadores.