Fútbol

Marga Prohens distingue a Miquel Jaume y Elsa Pons con el Cornelius Atticus 2023

La hija del histórico fundador del Palma Futsal, fallecido en 2021, recoge el galardón en manos de la presidenta del Govern en un acto celebrado en Es Baluard

La menorquina, con numerosos cargos ligados al tenis durante toda su vida, recibe el premio femenino

La presidenta Marga Prohens posa con Elsa Pons y la hija de Miquel Jaume, junto al resto de autoridades, durante el acto.

La presidenta Marga Prohens posa con Elsa Pons y la hija de Miquel Jaume, junto al resto de autoridades, durante el acto. / Palma Futsal

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha entregado este martes los galardones Cornelius Atticus de 2023 a Miquel Jaume Roig, a título póstumo, y a la menorquina Elsa Pons en un acto celebrado en el Museu Es Baluard al que también han asistido, entre otros, el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaime Bauzá; el secretario autonómico de Cultura i Esports, Pedro Vidal, y el director general d'Esports, Joan Antoni Ramonell.

Miquel Jaume Roig (1953-2021) es una de las personas más reconocidas del deporte balear. Hasta su muerte fue presidente y fundador del club de primera división de fútbol sala Palma Futsal. Anteriormente, vivió una carrera en los banquillos del fútbol mallorquín, el Manacor y el Juvenil del Real Mallorca. En 1988 fundó la Asociación Deportiva Manacor. Miquel hizo así de un equipo local y humilde un referente en todas las islas, dotando de protagonismo e identidad a un deporte minoritario como era el fútbol sala, junto con un trabajo social admirable. Diez años después de su fundación, el proyecto de Miquel Jaume llegaba a la máxima categoría posible. El reconocimiento ha sido recogido por su hija, Maria Jaume.

Por su parte, Elsa Pons Fortuny (Alaior, 31/12/1951) inició su carrera como tenista en 1972. Desde entonces, ha ejercido como jugadora, capitana de equipos, dirigente de clubes, asambleísta y delegada en Menorca de la Federación de Tenis. Ha sido la ganadora absoluta de todos los open organizados en Menorca desde 1978. En 1993 se convierte en la primera presidenta mujer de un club de tenis en España, concretamente el CT Alayor, del que era propietaria desde un año antes.

El premio Cornelius Atticus, instaurado en 1996 y que desde 2017 cuenta con categoría femenina, recibe el nombre del primer deportista que se conoce en las Islas Baleares, un atleta del pancracio (una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo) del siglo III cuya lápida, con un poema laudatorio inscrito, se encontró durante las excavaciones en la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia) en 1933.

En la edición 2023 se presentaron once candidaturas (siete en categoría masculina y cuatro en femenina). Para optar al premio, los candidatos deben haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte. Además, deben haber dedicado un tiempo superior a los 25 años al desarrollo deportivo en el ámbito balear o desde el deporte balear, y deben haber contribuido a la evolución deportiva de la comunidad autónoma.

Durante el acto de entrega de galardones, Prohens ha destacado que «sin duda, las Islas Baleares somos una tierra estrechamente ligada al mundo del deporte, tierra de campeones y de campeonas, de deportistas de gran talento y reconocidos en todo el mundo y una tierra en la que el deporte nos ha dado muchísimas alegrías».

Asimismo, la presidenta ha destacado que Elsa Pons es una "mujer pionera en el mundo del deporte, que ha abierto camino y que ha roto techos de cristal". De Miquel Jaume Roig, Prohens ha recordado que fue "un hombre que un día tuvo un sueño" y que logró "situar a las Islas Baleares como la capital mundial del fútbol sala".