Polideportivo

Miquel Jaume y Elsa Pons, distinguidos con el Cornelius Atticus 2023

La máxima distinción deportiva de Balears destaca la trayectoria del que fuera técnico y fundador del Palma Futsal y de la tenista menorquina

Miquel Jaume, premio Cornelius Atticus 2023.

Miquel Jaume, premio Cornelius Atticus 2023. / Palma Futsal

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El que fuera técnico y fundador del Palma Futsal, Miquel Jaume, y la tenista Elsa Pons son los candidatos elegidos por parte del jurado para ser distinguidos con el galardón Cornelius Atticus 2023 por parte del Govern. Asimismo, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes propondrá al Consell de Govern que ratifique a los dos candidatos propuestos por el jurado para ser galardonados este año con la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma en el mundo del deporte.

La distinción Cornelius Atticus reconoce y premia desde el 1996 los méritos de las personas que en el ámbito de las Islas han dedicado su vida al deporte. Los candidatos tienen que haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte. Además, salvo excepciones, tienen que haber dedicado un tiempo superior a los 25 años al desarrollo deportivo dentro del ámbito balear o desde el deporte balear contribuyendo a la evolución deportiva del archipiélago.

Según han recordado, el galardón recibe este nombre porque es el del primer deportista que se conoce en Baleares. Se trata de un pancracista del siglo III del cual se encontró la lápida con un poema laudatorio inscrito, durante las excavaciones en la ciudad romana de Pollentia en 1933.

El jurado del Cornelius Atticus, durante las deliberaciones.

El jurado del Cornelius Atticus, durante las deliberaciones. / CAIB

En el acto institucional, que será el próximo martes 26 de marzo en Es Baluard, se entregará un diploma acreditativo, una reproducción de la lápida y un pin de plata con la misma reproducción. Miquel Jaume Roig (1953-2021) será honrado, a título póstumo, con la máxima distinción deportiva otorgada por el Govern Balear. Este miércoles, en el Velòdrom Illes Balears, tuvo lugar la votación, donde el jurado, encabezado por el conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzà, y conformado por representantes institucionales, COLEF, AGEPIB, federaciones deportivas y medios de comunicación, decidió conceder este prestigioso premio al que fue el fundador y presidente del Mallorca Palma Futsal.

El Govern de les Illes Balears rinde homenaje de esta manera a Miquel Jaume, referente destacado en la historia del deporte balear, cuyo legado perdura tanto en el ámbito deportivo, evidenciado por los éxitos recientes del Mallorca Palma Futsal, como en el ámbito social. La fundación que lleva su nombre contribuye significativamente a numerosos clubes y federaciones, brindando apoyo directo a más de 1.700 deportistas en Mallorca. Miquel Jaume transformó un equipo local y modesto en un referente para todas las islas, otorgando relevancia e identidad a un deporte minoritario como el fútbol sala, junto con una encomiable labor social. En la votación, Jaume prevaleció sobre José Luis Berbel y Toni Pinya, entre otras siete candidaturas.

Por su parte, Elsa Pons Fortuny inició su carrera como tenista en 1972 y desde entonces ha ejercido como jugadora, capitana de equipos, dirigente de clubs, asambleísta y delegada en Menorca de la Federación de Tenis. Además, ha sido la ganadora absoluta de todos los open organizados en Menorca desde 1978 y en 1993 se convirtió en la primera presidenta mujer de una club de Tenis en España, concretamente el C.T. Alayor, del que era propietaria desde un año antes.