Premios

Guadalupe Benavides y Emilio de la Cámara reciben el Cornelius Atticus

La deportista de tiro con arco a título póstumo y el atleta fueron galardonados con la máxima distinción del deporte en Baleares

Emilio de la Cámara, en el centro de la fila central, junto a autoridades y anteriores premiados.

Emilio de la Cámara, en el centro de la fila central, junto a autoridades y anteriores premiados. / CAIB

Efe

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera d’Affers Socials i Esports, Fina Santiago, y del director general d’Esports, Carles Gonyalons, han entregado este lunes los dos galardones Cornelius Atticus 2022, femenino y masculino, a la deportista de tiro con arco Guadalupe Benavides, a título póstumo, y al atleta Emilio de la Cámara. Ambos deportistas fueron las propuestas del jurado de la 28ª edición de los galardones, ratificadas posteriormente por el Consell de Govern. El Cornelius Atticus es la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma en el mundo del deporte, en reconocimiento a toda una vida dedicada al deporte.

Guadalupe Benavides Calbet (Eivissa, 1952-2016) dedicó más de 25 años al desarrollo deportivo de Balears como deportista, dirigente y técnica, y a la promoción del deporte. Cuando era presidenta de la Federación de Tiro con Arco de Balears, la también campeona de Balears y de Eivissa en varias ocasiones, consiguió la Copa del Rey en 1993 con la selección balear y un hito nunca conseguido al ganar el Campeonato de España tres veces seguidas.

Por su parte, Emilio de la Cámara (Jaén, 1944) es un atleta veterano, con más de 50 años dedicados al deporte y 48 años al arbitraje de fútbol, y que ha conseguido reconocimientos tan destacados como ser el mejor atleta veterano europeo 2010 y el mejor atleta veterano español en 2004, 2005 y 2010. Ha conseguido hasta cerca de 70 medallas internacionales, entre las cuales la primera posición en el Campeonato del Mundo de cross M50 en 1997 en Durban (Suráfrica) o la primera posición en el Campeonato del Mundo de 10.000 metros en 2001 en Brisbane (Australia). Dedicado al atletismo a partir de los 40 años, es uno de los más premiados del atletismo español. Como promotor de actividades deportivas, ha sido el organizador de la Cross Emilio de la Cámara durante 23 ediciones, del 1998 al 2022. Actualmente, y desde 2018, es el presidente del Club Atletismo Fidipides.

Los candidatos que opten a este reconocimiento tienen que haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte. Además, tienen que haber dedicado un tiempo superior a los 25 años al desarrollo deportivo dentro del ámbito balear o desde el deporte balear, contribuyendo a la evolución deportiva de la comunidad autónoma.

La presidenta del Govern ha reivindicado los actos como este, que reconocen a «personas que hacen más grande la comunidad» y que recuerdan «cómo de necesarios son los valores del deporte». «La voluntariedad, el hacer equipo, el compartir, el sentirte los colores... son enseñanzas de vida y son muy importantes para hacer pueblo», ha aseverado.

El periodista Toni Travería ha recogido en un libro la historia de los 25 primeros años del Cornelius Atticus

El premio Cornelius Atticus existe desde 1996 y recibe este nombre porque es el del primer deportista que se conoce en Baleares, un pancracista del siglo III de quien se encontró la lápida con un poema laudatorio inscrito, durante las excavaciones en la ciudad romana de Pol·lèntia (Alcúdia, Mallorca), en 1933.

Libro conmemorativo

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha editado un libro, escrito por el periodista Toni Traveria Vigué, que recoge la historia de las personas distinguidas durante este cuarto de siglo y que, sobre todo, han contribuido desde el deporte a vertebrar la comunidad con valores y de manera desinteresada, altruista, solidaria y comprometida.