Fútbol sala

Los penaltis dejan al Palma Futsal fuera de la Copa de España

Los errores de Bruno Gomes y Rivillos en la tanda condenan a los mallorquines ante el Barcelona en un duelo que había finalizado con empate (1-1)

Rómulo protege el balón ante Antonio.

Rómulo protege el balón ante Antonio. / Palma Futsal

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

La tanda de penaltis, que le dio la gloria al Palma Futsal para conquistar la Champions y la Copa Intercontinental, es la que le arrebató la ilusión de meterse en la final de la Copa de España. Los errores de Bruno Gomes, primero, y Rivillos, después, fueron suficientes para que los mallorquines se despidieran ante el Barcelona de una competición que sigue siendo una pesadilla. Es la tercera vez en las últimas cuatro ediciones que se despiden con pena máxima ya que en 2021 se fueron a casa ante el Movistar Inter y en 2023 frente al Jaén.

Los cuarenta minutos finalizaron con un empate a uno que no contentaba a nadie, con los goles de Dyego y Neguinho. Los verde pistacho estuvieron espesos en la primera parte, pero en la segunda elevaron el nivel ante un adversario que no está tan mal como apuntaban los críticos. Pero el desenlace se resolvió desde los seis metros y esta vez salió cruz. Otro título que se le esfuma al Palma Futsal, pero todavía quedan la Champions y la Liga por delante, palabras mayores. 

El duelo empezó con un Barça muy intenso, que ejerció una presión alta que impedía estar cómodo a los baleares. Catela asustaba, pero Adolfo todavía más, sobre todo cuando su disparo se estrelló en el poste. Antes Rivillos y Marcelo ya habían puesto a prueba a Didac con sendos chuts, pero la realidad es que los azulgranas estaban mejor. Y Luan Müller se lució con una doble parada de esas que salen en todos los resúmenes. Un tiro de Matheus, primero, y el propio Catela, después, obligaron al meta nacionalizado armenio a evidenciar sus grandes reflejos. El Palma cometió la quinta falta a diez minutos del final, un problema gordo frente a un adversario de este calibre. Los de Vadillo necesitaban una mayor fluidez en el juego y tampoco podían endurecer su defensa. 

Pero ahí fue el momento en el que demostró una mayor concentración. Había miedo a perder en ambos lados de la pista. Gordillo probó fortuna por su cuenta, al igual que Vilian y Rivillos, mientras que el Barça solo volvió a aparecer con un disparo de Coelho que despejó Luan. La segunda parte se inició con un Palma más atrevido. Y eso se tradujo en un tiro de Bruno Gomes que sacó Feixas, pero sobre todo después con dos faltas muy peligrosas. En la primera Rivillos lanzó un obús que sacó el meta catalán, que volvió a demostrar su talento ante un chut de Fabinho. 

Sin embargo, nunca hay que dar por muerto al Barça. Harrison asustó, hasta que en la siguiente acción llegó el temido 1-0. Chaguinha se ve obligado a frenar a Pito en falta tras un error de Rómulo y Dyego, con un tiro raso,batió al portero. Fue un palo duro, pero quedaban doce minutos por delante y había que intentarlo. Ernesto ya lo hizo con un chut que se fue fuera y después Fabinho con un buen remate. Pito perdonó el segundo, pero los de Ciutat ya estaban volcados. Y Neguinho es el que igualó el marcador a 6:50 para el final. El cierre brasileño recogió el rechace de Feixas tras una jugada de Ernesto para instalar el 1-1. Qué alivio, pero todavía había mucha faena. 

Dyego y Catela infundieron miedo y el Barça fue mejor en los minutos finales, con un tiro de Matheus al palo. Hasta que los catalanes cometieron la sexta falta. La oportunidad era de oro. El penalti de Fabinho lo despejó Feixas y ahí hubo un momento de inflexión en el choque. Había que seguir insistiendo, no quedaba otra. Neguinho lo tuvo claro, pero el portero le adivinó la intención. Y Marcelo despejó de forma providencial en el último suspiro en una ofensiva de Dyego. La tanda de penaltis llegó y los errores de Bruno Gomes y Rivillos dieron el billete para la final al Barcelona. Qué pena. Adiós a la Copa de España, otra vez.

Ficha técnica

BARCELONA: Dídac, Adolfo, Catela, Mamadou y Erick. También jugaron Antonio, Dyego, Pito, Feixas, y Harrison. 

PALMA FUTSAL: Luan Müller, Marcelo, Neguinho, Rivillos y Fabinho. También jugaron Rómulo, Moslem, Bruno Gomes, Chaguinha, Cléber, Ernesto, Vilian, y Gordillo, Barrón,

GOLES: 1-0: Dyego (min. 27); 1-1: Neguinho (min.33).

Penaltis: Fabinho (gol), Coelho (gol), Bruno Gomes (falla), Pito (gol), Marcelo (gol), Matheus (falla), Cléber (gol), Catela (gol), Rivillos (falla), Dyego (gol).

ÁRBITRO: Juan José Cordero y Pedro Carillo.

T. AMARILLAS: Ernesto, Matheus, Coelho, Gordillo, Chaguinha, Cléber,