Vela

Paula Barceló conquista el bronce en el Europeo de 49er.FX

"Hemos cumplido todos los objetivos y nos llevamos una medalla a casa", asegura la regatista mallorquina tras lograr en Portugal un nuevo éxito junto a Támara Echegoyen

Paula Barceló y Támara Echegoyen, tras lograr el bronce en el Europeo.

Paula Barceló y Támara Echegoyen, tras lograr el bronce en el Europeo. / RFEV

Un nuevo éxito en la carrera de Paula Barceló. El dúo formado por la regatista mallorquina y la gallega Támara Echegoyen logró este lunes la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa de la clase 49er.FX femenina, disputados en aguas de Vilamoura (Portugal), donde el viento, flojo e inestable ha sido el protagonista en todas las jornadas. Basta decir de que las 17 mangas previstas sólo se han podido disputar doce en categoría masculina y trece en la femenina, y este lunes, con viento de apenas 3-4 nudos (5 a 7 km/h), no se han podido disputar ni las 'Medal Races' finales.

Décimas en el ránking mundial, la orensana Támara Echegoyen, con 39 años la veterana de la vela española en los Juegos Olímpicos de París 2024, y la mallorquina Paula Barceló, de 27, se han sacado la espina de su noveno puesto en los pasados Mundiales de La Haya y el quinto de los pasados Europeos. Su actuación, aunque irregular, ha sido muy meritoria dadas las duras condiciones de los campos de regatas portugueses.

La tripulación gallego-balear se estrenó en el décimo puesto de la general y asaltó el podio en la segunda jornada de competición, flirteando con las medallas desde el siguiente día. "Ha sido una semana dura, pero estamos muy contentas con el resultado y, sobre todo, con lo aprendido, que al final es lo más importante. Hemos cumplido todos los objetivos y nos llevamos una medalla a casa", ha manifestado orgullosa Barceló. Las noruegas Helene Naess y María Ronningen han sido las vencedoras en esta clase, tras colocarse lideres en la penúltima jornada.

La otra cara de la moneda ha sido la actuación del cántabro Diego botín y el catalán Florian Trittel en la clase 49er con un décimo tercer puesto final que ha sido el peor resultado del dúo español desde que compiten juntos y cuando en menos de diez meses representarán a España en París 2024. Llegaban a Vilamoura siendo los números 8 del ránking mundial, con el bronce logrado en los Mundiales de La Haya del verano y siendo los vigentes campeones de Europa. Sólo la buena actuación del domingo los colocó entre los 15 primeros.

Lo más positivo de la representación masculina ha sido la actuación de los hermanos vigueses Martín (22 años) y Jaime (2) Wizner, uno de los dúos del programa Los Ángeles 2028 de la RFEV. Los baleares Albert Torres y Elías Aretz finalizan en el puesto 33, los catalanes Pol Marsans y Juan Manuel Ruiz en el 48, y los también baleares Conrad Konitzer y Antonio Torrado en el 85.