Kiplangat, de las carreras de montaña al oro en maratón

Campeón mundial de carreras de montaña en 2017, el ugandés es el nuevo rey de la maratón

Los tres españoles estuvieron de la cabeza y el mejor fue Tariku Novales con su 21ª plaza (2h:12.39)

Victor Kiplangat, feliz con la bandera de Uganda

Victor Kiplangat, feliz con la bandera de Uganda / WORLD ATHLETICS

David Rubio

El ugandés Victor Kiplangat (2h:08.53) ha sorprendido a los grandes favoritos para lograr su primer gran éxito internacional con la victoria en la maratón masculina de los Mundiales de Atletismo que concluyen este domingo en Budapest y en los que España sigue tercera en el medallero. Lo han acompañado en el podio el israelí Teferi (era quinto a 7 km del final) y el etíope Gebresilase con los españoles lejos de los puestos de finalistas y bastante juntos (Tariku Novales fue 21º, Ayad Lamdassem 22º y Mohamed Chakir 24º).

La historia del nuevo rey de la maratón, de 23 años, es curiosa. Kiplangat solo pudo ser 19º en 2016 en los 5.000 metros de los Mundiales sub'20 y al año siguiente acabó en la misma posición en la carrera júnior de los Mundiales de Cross. Tanto, que se pasó a las carreras de montaña y en 2017 se proclamó campeón mundial en Premana en la prueba de 13 km. Cinco años después, en 2022 se llevó la maratón de los Juegos de la Commonwealth y este domingo ha reinado a nivel mundial.

La asistencia de público fue notable durante todo el recorrido pese a lo temprano del horario (las siete de la mañana) en una clara muestra de que las pruebas de ruta sí interesan al público. La nota más complicada fue que el termómetro fue subiendo y en la tramo final de la prueba se acercaba ya a los 28 grados (se esperan hasta 37 en esta última jornada mundialista).

Lamdassem y Chakir estuvieron cerca casi toda la prueba

Lamdassem y Chakir estuvieron cerca casi toda la prueba / EFE

Con Ayad Lamdassem como teórico jefe de filas a sus 41 años y después de ser quinto en los Juegos de Tokio, completaban el equipo español Ibrahim Chakir y Tariku Novales en principio con la referencia de la 27ª posición de Meritxell Soler 24 horas antes en la prueba femenina.

De inicio la carrera se vio marcada por la fugaz salida de Ser-Od Bat-Ochir, un auténtico personaje del atletismo. A sus 41 años, el mongol afrontaba sus undécimos Mundiales consecutivos y cubrió los cinco primeros kilómetros por debajo de los tres minutos (14:59) para aventajar al amplio grupo cabecero en 34 segundos. El asiático no tardó en ser atrapado y se retiró pasado el kilómetro 10 después de bastantes minutos de gloria en una práctica que ya ha realizado alguna vez.

Ese décimo mil se cubrió en 30:35 con el keniano Timothy Kiplagat liderando un grupo con abrumadora mayoría africana en el que hacían la goma Lamdassem (26º a 10 segundos) y Chakir (27º a 11) con Novales más atrás (44º a 21). Mientras el calor iba en aumento, la tónica no variaba al borde del ecuador en el paso por el 20 y por la media maratón, aún con Kiplagat en cabeza (1h:01.36) con los hispanomarroquís 29º y 30º a la misma distancia y el hispanoetíope 38º a 20 segundos.

Tariku Novales, el mejor español en la maratón masculina

Tariku Novales, el mejor español en la maratón masculina / EFE

El italiano de origen etíope Chiapellini encabezó la maratón en torno al kilómetro 25 (1h:17.05) justo antes de que se produjese un momento clave de la prueba con el ugandés Kiplangat como protagonista. El africano cambió en torno al 28 y volvió a apretar a la entrada en la Avenida Andrassy junto al metro Bajcsy-Zsilinszky útca, lo que supuso entre otras cosas que Lamdassem se descolgase definitivamente como ya lo había hecho Chakir.

El tirón de Kiplangat, un atleta con un tren inferior potente de su etapa de montaña, supuso indirectamente la caída de su compatriota Stephen Kissa en un choque con uno de los kenianos y al paso por el 30 la realidad es que la carrera estaba definitivamente rota, con Kiplangat al frente y un grupo de 11 tras él. Lamdassem era 20º a 19 segundos, Chakir 26º a 45 y Novales en progresión 29º a 50.

Finalmente Kiplangat se llevó tras de sí al etíope Laul Gebresilase y ambos pasaron destacados por el 35 (1h:46.53) ofreciendo la impresión de que se podrían jugar el oro, con al abisinio Tamirat Tola tercero a 15 segundos y el recuperado Kissa cuarto a 17. Ya sin opciones de ser finalistas, Lamdassem perdía 1:36 (22º), Chakir 2:18 (24º) y Novales seguía escalando puestos para pasar a su estela a cinco segundos.

Victor Kiplangat, feliz con la bandera de Uganda

Victor Kiplangat, feliz con la bandera de Uganda / WORLD ATHLETICS

Kiplangat, el actual campeón de la Commonwealth y oro hace seis años en Mundial de Carreras de Montaña, siguió tensando la cuerda y poco a poco fue venciendo la resistencia del etíope para emular a su compatriota Joshua Cheptegei (oro en 5.000 metros en estos Mundiales). El ugandés se mantenía firme a falta de 2.195 metros (2h:01.52) con 12 segundos de renta sobre Gebresilase y 44 sobre el israelí de origen etíope Maru Teferi, cuya remontada la estaba brindando una clara opción de ser bronce. Lamdassem era vigésimo, Novales ya 23º y Chakir 24º.

Así las cosas, Kiplangat ya se sabía vencedor cuando pasó bajo el puente peatonal de la Avenida Andrassy y empezó a sonreír justo cuando pisó la alfombra naranja de la entrada a la Plaza de los Héroes. Recibió la bandera de Uganda y empezó a agitarla frente al espectacular Monumento a los fundadores de la nación magiar. Ganó con 2h:08.53 y nada más cruzar la meta dio gracias al cielo mientras por detrás Teferi culminaba una escalada que lo llevó a la plata (2h:09.12) y relegó al bronce a Gebresilase (2h:09.19).

¿Y el trío español? Pues ese paso adelante que dio en el último tercio de la prueba llevó a Novales a ser el mejor con su 21ª posición (2h:12.39), 20 segundos antes que un Lamdassem que llevó tras él (22º) con Chakir 24º (2h:13.44). Los 11 primeros clasificados nacieron en África en una serie que rompió el japonés Yamashita con su duodécima posición.