Ciclismo

Francesc Bennàssar vuela en el Memorial Francesc Alomar

La noruega Anita Yvonne Stenberg logra el triunfo en la categoría femenina en la popular carrera celebrada este domingo en Sineu

Los mejores posan en Sineu.

Los mejores posan en Sineu. / Tomeu Arbona

Tomeu Arbona

La edición del presente año del ‘Memorial Francesc Alomar’ celebrada en la tarde de este domingo en Sineu se saldó con el triunfo absoluto de Francesc Bennàssar (High Level), que sigue siendo el hombre a batir cuando el calendario insular entra en sus semanas de mayor ebullición. Carrera disputada la distancia de 60 kilómetros distribuidos en 50 vueltas al trazado urbano de 1.200 metros, sin bonificaciones, solo con esprint final como si de una prueba en ruta se tratara.

Con la participación de 38 ciclistas, se notó la ausencia del tres veces ganador de la prueba, Miguel Indurain, este año lejos de las competiciones. Primera mitad de carrera con desgaste aunque sin combatividad. A 20 vueltas del final y después de una larga serie de ataques se formó un grupo cabecero de diez unidades con los principales candidatos al triunfo. Fue ahí donde se produjo la caída de Lluís Borràs, que debió abandonar la prueba.

Después de la unificación de los distintos grupos, la carrera se decidió en un emocionante esprint final donde Francesc Bennàssar mostró su poderío y superó sin grandes agobios al pobler Toni Ballester y al élite UCI del Electro Hiper Europa, Alejandro Ropero, seguido de Sergi Amengual y del más combativo de la prueba, el senceller, Jordi Artigues. El junior Lucas Fernández fue el ganador de su categoría.

Francesc Bennàssar celebra el triunfo en Sineu.

Francesc Bennàssar celebra el triunfo en Sineu. / T.Arbona

Jaime Bennàssar se llevó el triunfo en la prueba de segunda categoría, con 21 participantes, para completar 30 vueltas al trazado. El ataque que lanzó a cuatro vueltas del final le valió para cruzar la meta en solitario con la ventaja suficiente para neutralizar las bonificaciones acumuladas por Pau Gercía-Fogeda y Antonio Medina que completaron el pódium.

La carrera de tercer nivel y féminas contó con 47 inscritos para completar 20 vueltas. El valor doble del último esprint de bonificación fue determinante para el desenlace de la prueba que se saldó con el triunfo de Joan Adrover, seguido de la fémina noruega Anita Yvonne Stenberg. Después ya entraron Toni Abraham, David Mayol y Pedro Mir. La clasificación de las féminas se completó con la sub 23 Nuria Tauler y la élite Lorena Feixas, seguidas de la incombustible Maria Mora, máster 50, y Cristina Adrover como la mejor de las junior.

Hasta el esprint final no se decidió la prueba para cadetes que contó con 21 participantes. Marc San Martín fue el mejor tras superar a Joan Morlà, Joan Miquel Bover, Jaume Barceló y Lluc Dols. Por su parte, Irene Reina fue la mejor chica, por delante de Zoe Wuyts y Marina Femenías.

José Luis López fue el más rápido de los 20 infantiles que tomaron la salida tras superar a Lluc Mascarell y Nino Fernández, mientras que Marina Seguí fue la primera chica tras distanciar a Emma Schwrma e Inés Gómez. En categoría alevín, con 15 contendientes, triunfo destacado de Miquel Àngel Vicens, acompañado en el podio por Marc Domínguez y Miquel Tugores que competía ante sus paisanos. El premio a la mejor niña fue para Laia Fernández.