Atletismo

Calvià reconoce al atleta paralímpico Joan Munar por su trayectoria deportiva

El consistorio entrega una placa a su vecino, con discapacidad visual, tras su bronce en longitud en el pasado Mundial de París, que le permitirá acudir a los Juegos de 2024

La familia de Juan Munar, el propio atleta, el alcalde Juan Antonio Amengual y el Javier Tascón, responsable de deportes del auntamiento de Calvià.

La familia de Juan Munar, el propio atleta, el alcalde Juan Antonio Amengual y el Javier Tascón, responsable de deportes del auntamiento de Calvià. / Ayuntamiento de Calvià

Redacción

Joan Munar ha recibido una placa en reconocimiento de su trayectoria deportiva. El conocido como «el Rayo de Calvià» es a sus 27 años, uno de los atletas más internacionales del municipio. Munar y su familia han sido recibidos este jueves en el Ayuntamiento por el Alcalde Juan Antonio Amengual y Javier Tascón, responsable de Deportes, entre otros. El pasado mes de julio Munar consiguió la medalla de bronce en salto de longitud en el Mundial de Atletismo celebrado en París, hito que le ha proporcionado el pase a los próximos Juegos Olímpicos 2024.

"Voy a intentar repetir medalla en París"

Juan Munar, atleta mallorquín

El alcalde ha explicado que el apoyo y reconocimiento a Joan del municipio es unánime. "En Joan tenemos un ejemplo a seguir, es un orgullo que nos emociona contar con atletas como él en Calviá». Joan Munar, con París 2024 en su mente, ha asegurado que tiene la motivación muy alta para volver a la competición. "Voy a intentar repetir medalla en París", ha añadido. Por su parte, el Teniente de alcalde responsable de Deportes, Javier Tascón, ha resaltado las infrastructuras del pueblo. "En Calviá tenemos buenas instalaciones deportivas, pero sin personas como Joan, con su empuje y determinación, no sería posible»

La trayectoria de Munar se inició en la escuela de fútbol de Peguera, núcleo donde se ha criado, cuando tenía cinco años. Pasado un lustro dejó el fútbol siete y empezó en el club de Calvià. Entonces ya empezó a notar que no podía controlar las medidas del campo y el ritmo del fútbol once. Aun así contaba con el apoyo de entrenadores y compañeros que programaban los partidos en horario diurno para que él pudiera jugar. Entonces ya destacaba por su velocidad. En septiembre de 2010, a los 14 años, se inició en el atletismo en Magaluf, en el club ADA Calvià. Era entonces el único atleta con una discapacidad, pero demostró su pericia en este deporte individual, sin obstáculos, con persistencia y disciplina.

Ya en enero de 2011 consiguió hacer la marca mínima para poder participar en los 60 metros lisos del Campeonato de España de pista cubierta de categoría sub16 sin discapacidad. Desde entonces ya se le dio la opción de entrenar exclusivamente velocidad. Munar ganó el Campeonato Regional de Atletismo de Mallorca y en junio de 2011 se proclamó ganador del campeonato nacional de España, era la primera vez que competía con otros atletas con discapacidad. En 2012 participó en el primer campeonato de Europa absoluto de atletismo adaptado en Holanda, donde se proclamó Campeón de Europa de 100 y 200 metros, y plata en relevos 4x100. De allí, a los Juegos Paralímpicos de Londres, con 16 años, siendo el atleta más joven de la expedición, donde finalizó 12.º en los 100 metros y sin calificar en la carrera de 4 x 100 metros. En 2013 compitió en los campeonatos nacionales de España, donde ganó una medalla de oro en los 200 metros y una de plata en los 100 metros.

Joan Munar,  en el Mundial paralímpico de París después de ganar la medalla de bronce.

Joan Munar, en el Mundial paralímpico de París después de ganar la medalla de bronce. / @PARALIMPICOS

En julio de 2013 participó en los Campeonatos Mundiales de Atletismo IPC 2013. En 2014 en el Campeonato de Europa de Atletismo en Gales consiguió una plata en 200 metros lisos y dos bronces, y en Baleares ganaron con el ADA Calvià el campeonato absoluto Illes Balears de clubes sin discapacidad. En 2015 participó en el Campeonato del Mundo en Doha donde consiguió un bronce, para lo que se preparó en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. En el Europeo de Italia de 2016, hizo oro en 400 lisos y bronce en 200 lisos. Era también año Paralímpico en Rio, en el que consiguió una cuarta plaza.

La temporada siguiente pasó al MesclatSport y en 2017 consiguió las dos primeras medallas individuales en el Mundial de Londres, pero una lesión llevó a Joan Munar en 2018 a pasar por el quirófano. Después de dos años sin competir al máximo nivel, se perdió los Juegos olímpicos de Tokio debido a las lesiones.