Baloncesto. Liga Femenina 2

El Azul Marino Sant Josep se queda sin ascenso en el último cuarto

Las mallorquinas se quedan sin ascenso a Liga Femenina Challenge tras caer ante el Costa de Almería en un mal final de encuentro

La consellera Fina Santiago consuela a Alejandra Quirante ante la mirada de Gabriel Subías

La consellera Fina Santiago consuela a Alejandra Quirante ante la mirada de Gabriel Subías / @GOIB_Social

Pau Ferragut

Con la miel en los labios se han quedado las jugadoras del Azul Marino Viajes Mallorca Sant Josep en el Palau Municipal d’Esport d’Inca. Las anfitrionas de la fase de ascenso a la Liga Challenge, categoría de plata del baloncesto femenino español, cedieron en un último cuarto maldito en el cual encajaron 21 puntos para acabar viendo cómo el ISE Costa de Almería se llevó el gato al agua (59-65).

Las jugadoras dirigidas por Dani Rubio llegaban a la cita clave de la temporada con la moral alta tras superar el día anterior la fase de grupos imponiéndose al Viladecans en un duelo a cara o cruz. Dicha inercia sirvió para dominar al cuadro indálico con un gran arranque de partido desde la línea de tres por parte de Alejandra Quirante, Aya Traoré, Patri Vicente e Inés Tomàs. Esta última situó el definitivo 18-12 del primer cuarto y apagó la reacción visitante, que había reducido la renta de siete hasta los tres puntos.

Se giraron las tornas en el segundo acto, a pesar de que el Azul Marino situó su máxima renta de ocho puntos gracias a una sólida defensa (22-14). El Costa de Almería logró llegar al descanso con una mínima desventaja de un punto (29-28), aprovechando la dificultad local para anotar en los últimos minutos del cuarto.

El paso por vestuarios espoleó al Azul Marino que volvió a verse con seis puntos de margen en el ecuador del tercer cuarto (37-31) tras un 2+1 de Ana Tainta y un nuevo triple de Alejandra Quirante. Macarena D’Urso, máxima anotadora almeriense del choque con 24 puntos, no solamente fue protagonista para poner las tablas sino que puso por delante a su equipo voltear la situación hasta el 40-44. En un frenético último minuto y medio de parcial, el Azul Marino salvó los muebles (44-44).

Precipitación

No pudieron empezar peor los diez minutos más importantes del curso. La precipitación dificultó la anotación local y el Costa de Almería se marchó siete arriba (44-51), obligando a Rubio a parar el partido a siete del final. Un triple de Quirante y dos tiros libres de Vicente fueron un globo de oxígeno para las mallorquinas (49-51). Una falta en ataque de Tainta frustró el intento de acercar al Azul Marino a un punto en el ecuador del cuarto, pero el acierto de tiro de D’Urso situó a las andaluzas ocho arriba (49-57).

La última esperanza para el Azul Marino llegó con la anotación, a medio minuto del final, de Tainta que puso la prórroga a un tiro de tres (59-62). Un triple fallado por Traoré y los tiros libres del Costa de Almería (59-65) frustaron el sueño de las isleñas. El play-off en Inca completó un pleno andaluz con el ascenso también del Unicaja Mijas tras imponerse al Advisoría Boet Mataró (56-54).

[object Object]

59 - Azul Marino Sant Josep (18/11/15/15): Vicente (9), Loureiro (8), Traoré (14), Ocete (1) y Quirante (10) -quinteto inicial- Tainta (12), Tomàs (5) y Burguera (0).

65 - ISE Costa de Almería (12/16/16/21): Pereira (2), González (11), Muadi (11), D’Urso (24) y Garrido (3) -quinteto inicial- Arrebola (0), Prieto (1), Méndez (10) y Fernández (3).

Árbitros: Molina Cruz y Cotta Ávila. Sin eliminadas por faltas.