Baloncesto

El Azul Marino se mete en la final por el ascenso a la segunda categoría del baloncesto español

Las mallorquinas se jugarán subir a la Liga Challenge ante el Costa de Almería este domingo (19:30) en el Palau d’Esports d’Inca

El Azul Marino celebra junto a su afición el pase a la final de ascenso a la Liga Challenge

El Azul Marino celebra junto a su afición el pase a la final de ascenso a la Liga Challenge / Azul Marino Sant Josep

Cristòfol Capó

El Azul Marino Viajes Mallorca CB Sant Josep se ha clasificado para la final de ascenso a la segunda categoría del baloncesto español. Las jugadoras de Dani Rubio, con una imperial Traoré en la pintura, se han impuesto este sábado al Viladecans Femení CB por un marcador de 56-50. El Palau d'esports d'Inca, lleno con 1500 personas, ha sido escenario de un partido en el que los nervios y la buena decisión en los tiros han sido los protagonistas. Al inicio del tercer cuarto, las mallorquinas mandaban por 15 puntos. Cuando parecía que todo estaba hecho, en el último cuarto las catalanas han llegado a ponerse a dos puntos más posesión. Finalmente, los tiros libres de Quirante en el último minuto han sido decisivos para que el Azul Marino pelee este domingo a las siete y media de la tarde por un billete a la Liga Challenge contra el Costa de Almería.

 El partido ha empezado con los dos equipos muy erráticos desde el lanzamiento. Después de dos minutos, el buen juego de las anfitriones, encontrando a Traoré en la pintura, ha salido a relucir. En la mitad del primer cuarto el marcador era sólo de 4-4. A partir de aquí, el Viladecans ha demostrado una buena defensa que ha provocado la mala elección de tiros del Azul Marino. Aun así, el primer envite ha terminado empatado 12-12.

Las pérdidas del conjunto balear han marcado el devenir del inicio de segundo cuarto. La presión de jugarse el ascenso ha hecho que ninguno de los dos equipos sea efectivo en sus ataques. A falta de 3 minutos para el final del segundo cuarto el marcador lucía el 20-15 para las de Palma, que hoy, eran locales. Para llegar a la mitad del encuentro, dos triples de Patri Vicente han dado aire al Azul Marino, 27-19 al descanso.

Al inicio del tercer cuarto, las de Dani Rubio no han bajado el pistón. Y se han colocado con un más quince después de un tres más uno de Tainta que ha hecho estallar a un Palau d’Esports de Inca que hoy ha registrado la mayor entrada (1500 personas) de los tres primeros días de competición. A cinco minutos del tercer cuarto el tablero marcaba 36-21. Aun así, las jugadoras de Xavi Paredes, el entrenador del Viladecans, han recortado distancias en el marcador y el cuarto ha terminado con un más diez para el Azul Marino.

Las jugadoras del Viladecans han sido las más acertadas en el lanzamiento en el último cuarto. A 4:39 las catalanas se han puesto a dos puntos y cualquier posesión ha sido oro. Las mallorquinas seguían metiendo la pelota en la pintura ya que con los nervios, los tiros de larga distancia no entraban. A menos de dos minutos para el final, con la carga de faltas, los tiros libres han sido claves. A trece segundos para el final los aciertos en los libres de Quirante han hecho estallar al Palau. Las mallorquinas están tan sólo a un partido de subir a la segunda categoría del baloncesto nacional, la Liga Challenge.