MUNDIAL DE QATAR

Son Gotleu se queda sin timbales

La comunidad marroquí de la isla acepta con resignación la derrota, pero presume del papel de su equipo en Qatar

Elena García

Elena García

Ni la lluvia ni el tempranero tanto de Theo Hernández sesgaron un ápice del fervor y el nerviosismo que, una vez más durante este Mundial de Qatar, tiñeron las calles de los palmesanos barrios de Son Gotleu y Pere Garau. Mallorca volvió a vibrar y lo volvió a hacer con Marruecos. Solo Muani, en el minuto 79 de partido, fue capaz de acabar con la esperanza y echar por tierra la ilusión.

Y es que, hasta ese momento, la comunidad marroquí de la isla creyó. Creyeron los hinchas que volvieron a juntarse en las terrazas de los bares. Creyeron las familias que se reunieron alrededor de una mesa para seguir el partido desde el salón de sus casas y creyeron las decenas y cientos de africanos que conviven en la isla y que aunaron fuerzas alrededor de dicha selección.

Petardos y alguna que otra bengala

Los petardos y alguna que otra bengala amenizaron la fiesta, que acabó sonriendo a los galos, quienes se medirán en la final a la Argentina de Leo Messi. Pero, la alegría de los franceses no hizo sombra al orgullo marroquí. Pese a la eliminación del país norteafricano, fueron muy pocos los aficionados que sintieron decepción. Todo lo contrario. Este miércoles el sentimiento era de amor propio y de estimación hacia unos colores que han sido sin duda la auténtica revelación del campeonato.

Tras solventar la primera fase del Mundial como primera de grupo, Marruecos eliminó a España en los octavos de final y posteriormente hizo también los deberes ante la Portugal de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, en semifinales se toparon con Francia y el país galo decidió no ponérselo tan fácil.

Los de Didier Deschamps acabaron con su sueño y, sobre todo, con la alegría de una de las comunidades más numerosas de la isla. Ayer los timbales se quedaron sin vibrar en las calles de Son Gotleu y tampoco lo hicieron en Manacor o Sa Pobla. Ayer África perdió a su último representante en el Mundial.