"No toda la responsabilidad es del deportista. No deja de ser una herramienta más, que es utilizada por determinados entornos", explicó ayer Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), quien incidió en que desde su institución se trabaja "en la prevención y en temas de investigación".

"El deportista acepta el dopaje porque cree que es un beneficio suyo, cuando en realidad es al revés; va a su entorno", añadió Gómez Bastida, quien incidió en la formación desde la base: "Este año y el siguiente se dará charlas a técnicos nacionales. Y se ha llegado a acuerdos con entidades locales [ya se ha firmado con Balears] para explicar en el ámbito del deporte escolar y a los más jóvenes qué es el dopaje y qué se quiere evitar". "Podemos formar a las personas. Necesitamos que las comunidades autónomas las implanten y que se impliquen sus deportistas más representativos", incidió Gómez Bastida, que agregó: "No todo son controles, vamos a intentar medidas de prevención en los más jóvenes".

Su intervención era la más esperada en la charla que se ofreció ayer, organizada por la AGEPIB (Associació de Gestors Esportius Profesionals de les Illes Balears) en el Club Diario de Mallorca: 'Los retos de la lucha contra el dopaje'. Y sus respuestas a las preguntas de los asistentes, también. La mayoría versaron sobre el deporte amateur y el consumo de sustancias prohibidas -cada vez más habitual- en los deportistas aficionados.

"No todo el mundo puede hacer deporte con la misma intensidad. Hay que prevenir el consumo de sustancias en los aficionados, pero también incidir en entrenar con personas tituladas y en la importancia del control médico, de las revisiones", señaló Gómez Bastida, que reconoció que "el consumo no es sancionable en el ámbito penal, es por el tráfico de sustancias si implica grave riesgo para la salud". "Cualquier producto que contenga un medicamento está prohibido", sentenció Gómez Bastida en el acto moderado por Neus Martí, presidenta de AGEPIB.

Inició la conferencia el doctor Bartolomé Marí, jefe del Servei de Medicina de l'Esport del Consell, quien incidió en la importancia "de las revisiones médicas en los deportistas amateurs". "A veces el deportista puede hacer uso de productos problemáticos y sin saberlo están perjudicando seriamente su salud", indicó Marí, que además es agente de dopaje: "A veces no es agradable este trabajo... pero piensas que estás colaborando en que exista juego limpio". "Mi misión es proteger la salud. La medicina del deporte es preventiva, que la gente no se ponga enferma y no se lesione. Y estamos interesados en colaborar siempre en las campañas informativas", sentenció.

La visión de los deportistas

Precisamente, por la información enfocó su charla Xavi Torres. El nadador paralímpico señaló que "hay que dedicar tiempo a que los jóvenes tengan información y sepan los riesgos". "No está de más que les enseñemos a preocuparse", añadió, aunque también habló de la propia responsabilidad del deportista: "A veces hay circunstancias que pueden hacerte perder la perspectiva, pero tienes que ser consciente del riesgo que supone; a nivel físico y de sanción". "La AEPSAD se está acercando a la gente, que ahora puede tener más información", indicó Torres, que concluyó: "El deporte español es un referente en el mundo y tiene que serlo también en materia de dopaje".

Maria Fuster -exnadadora, colaboradora de la AEPSAD y única española en la Agencia Mundial Antidopaje- centró su ponencia en los factores de riesgo que inducen al deportista a doparse: entorno, miedo, presión, factores económicos, factores físicos y la propia dureza del deporte. "La vida del deportista profesional es una carrera de fondo y si tienes un entorno fuerte te protegerá de caer en el dopaje", señaló Fuster, que agregó: "Hay que tener siempre una vida fuera del deporte".

Conferencia: Los retos de la lucha contra el dopaje

Enrique Gómez Bastida, Dr. Bartolomé Marí, Maria Fuster y Xavi Torres. Jueves, 12 de marzo de 2015. Club Diario de Mallorca. Calle Puerto Rico, 15, Palma.