La Fundación March muestra dibujos y un documental de Fernando Zóbel

La exposición con motivo del centenario del nacimiento del pintor, ‘Memoria de un instante’, se inicia el martes

La Fundación March muestra dibujos y un documental de Fernando Zóbel

La Fundación March muestra dibujos y un documental de Fernando Zóbel / r.g. palma

La Fundación March mostrará por primera vez al público varios de los cuadernos de apuntes del pintor Fernando Zóbel, además del documental Memoria de un instante, para rendir un pequeño homenaje en el centenario de su nacimiento. La exposición podrá visitarse a partir del martes, día 9, y permanecerá en la Juan March, en la calle Sant Miquel, hasta el 19 de octubre. La selección de los cuadernos de los dibujos previos y la proyección del audiovisual se podrán ver en el gabinete de la institución cultural.

El artista español nacido en 1924 y fallecido en 1984 llevaba siempre consigo lápices, pluma, pinceles y acuarelas. «Con ellos tomaba constantemente notas de escenas y detalles de la vida cotidiana sobre un cuaderno, dibujaba y esbozaba ideas para después desarrollarlas sobre el lienzo», tal como explican. Estos apuntes son el hilo conductor de la película que se proyectará y le acompaña una pequeña selección de los más de 140 cuadernos de Zóbel que hoy se conservan en la Fundación Juan March.

El artista de origen filipino «destacó como pintor que conversaba en su obra abstracta con los maestros del pasado, cuestión muy presente en los cuadernos», y también contribuyó de manera decisiva a la modernización de la cultura española del siglo XX al crear el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

La película Zóbel: Memoria de un instante ha sido dirigida por Sonia Prior y producida por La Máquina de Luz con el apoyo de los Charitable Friends of Digamma Building, y formó parte de la exposición Zóbel: El futuro del pasado, que el Museo Nacional del Prado acogió el año pasado. Entre 2024 y 2025, la muestra podrá visitarse en el Ayala Museum de Manila y la National Gallery de Singapur, tal como detallaron desde la Fundación Juan March.

Uno de los dibujos que aparecen en el documental ‘Zóbel: Memoria de un instante’.