Publican la antología de artículos y ensayos del filósofo y periodista Txema Sarriegui

'Cavándose la tumba sobre el volcán' reúne 83 textos del autor fallecido en 2011

La edición del libro se celebrará este viernes en el restaurante S’Oli 13 con música y pinchos

Josep M. Sarriegui Perelló (Palma, 1961-2011)

Josep M. Sarriegui Perelló (Palma, 1961-2011) / Álbum familiar

Raquel Galán

Raquel Galán

Cuando Txema Sarriegui le dijo a su hermano «algo así como ahí está lo que merece la pena», una selección de recortes de prensa, artículos, conferencias y ensayos breves, le encomendó sin pedirlo claramente «cierta misión» que ahora se cumple: La antología de los textos del filósofo y periodista mallorquín fallecido en 2011 a los 50 años. El también periodista Andoni Sarriegui, autor del blog gastronómico Ajonegro, escogió 83 escritos entre más de un millar y los ha publicado en Cavándose la tumba sobre el volcán (Lleonard Muntaner Editor), el título de uno de los artículos de opinión. La edición del libro se celebrará el viernes en el restaurante S’Oli 13 con pinchos, amigos, conocidos y un miniconcierto de Toni Cobretti (Escorpio, The Last Dandies).

En el epílogo titulado Benditos tachones, Sarriegui detalla cómo se gestó la antología y la elección de los textos, divididos en cinco bloques (Filosofía, Literatura y Periodismo, Ciencia y Tecnología, Política –el más extenso– y Artes Visuales). «De carácter metódico y aplicado, Txema ejerció como periodista hasta que le flaquearon las fuerzas: Su postrer trabajo apareció en Tierra –uno de los suplementos de El País en los que colaboraba– solo seis días antes de su fallecimiento. Lo hizo con la firma de Josep M. Sarriegui, la que más usaba últimamente", recuerda.

Riguroso y comprometido

"Mi hermano no era nada amigo de la frivolidad y la apatía reinantes en este mundo ‘feliz’, pero tampoco de enfáticas retóricas idealistas. Con la distancia de un recuerdo más sereno, puedo verle cada vez más nítidamente como un intelectual autoexigente, riguroso, comprometido (se echa de menos este perfil de periodista); como un pensador melancólico pero con voluntad de combate y resistencia, aquejado de cierto ascetismo misantrópico y de un manifiesto antigregarismo. Más partidario de la ardua y esforzada razón que del entendimiento empático y visceral, fue un apasionado del conocimiento al que nos convidan tanto la filosofía y el arte como la investigación científica», según le describe su hermano, el que más conocía su peripecia vital y sus inquietudes intelectuales.

En el prólogo de la antología, el profesor de Antropología de la UIB Alejandro Miquel destaca que «Txema personaliza aquí la diferencia capital entre el erudito y el sabio: el primero muestra aquello que sabe (o al menos cita); el segundo, que sabe y qué sabe. Y todo ello sin un atisbo de pedantería o pretensión ajena a la argumentación misma: la cita y el citado lo son porque son necesarios a la explicación, o al requiebro y el regate. La ironía y a veces –con mucha mesura– la mirada sardónica se apoyan en los autores y en los textos precisos».

Josep Maria Sarriegui Perelló (Palma, 1961-2011) se doctoró como filósofo y a partir de 1987 ejerció el periodismo. Publicó sus primeros artículos en El Día de Baleares y en el suplemento Zona Cultural, de Diario de Mallorca, donde destacó como crítico de arte. Entre 1991 y 1999 fue coordinador de opinión, columnista y redactor de información política y cultural en El Día 16 de Baleares, y El Día del Mundo de Baleares. En el 2000 se mudó a Madrid, donde trabajó en diversos suplementos de El País, como Babelia, Negocios, Quadern, Tierra y CiberP@ís, en este como coordinador.