La biblioteca de Can Sales incorpora una ‘Estantería de libros en ucraniano’

El fondo literario se pone a disposición de los refugiados y cuenta con el apoyo de Olena Zelenska

Aspecto de la biblioteca pública Can Sales.

Aspecto de la biblioteca pública Can Sales. / EP

La Biblioteca Pública Can Sales de Palma inaugurará esta semana un fondo de libros en ucraniano para la comunidad ucraniana residente en Mallorca que cuenta con el apoyo de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.

La iniciativa se ha puesto en marcha a petición de la Asociación mallorquina de ayuda a los refugiados de Ucrania (AMAR Ucrania) y el Consulado General de Ucrania en Barcelona, informó la Conselleria de Cultura.

Este nuevo fondo en ucraniano proviene de una primera adquisición realizada por esta biblioteca gestionada por el Govern y de una donación del Ministerio de Cultura de Ucrania.

La iniciativa Estantería de libros en ucraniano es una herramienta de cooperación bilateral con Ucrania en el sector de la cultura.

Consiste en la donación simbólica a una biblioteca de la comunidad de una estantería con los colores nacionales de Ucrania y de un fondo de entorno a 200 libros. Hasta finales de 2024 las estanterías estarán presentes en 45 países del mundo.

La Biblioteca Pública Can Sales de Palma inaugurará esta semana un fondo de libros en ucraniano

La Biblioteca Pública Can Sales de Palma inaugurará esta semana un fondo de libros en ucraniano / Enrique Calvo

En Can Sales, los libros estarán ubicados durante el tiempo necesario frente al mostrador de préstamo de la planta baja.

Se podrá consultar el catálogo online de la biblioteca en opac.bibliotecapalma.com. Para facilitar su consulta habrá un expositor virtual propio con las imágenes de las portadas.

Los libros se podrán tomar prestados individualmente, tanto en la misma biblioteca como a través del préstamo interbibliotecario, ya que la comunidad ucraniana reside en diferentes localidades de la isla.

También está previsto el préstamo colectivo para las distintas asociaciones de la comunidad.

Mañana miércoles tendrá lugar la presentación de este fondo en un acto que contará con la presencia del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov.

La inauguración pretende ser un símbolo de cooperación con Ucrania y de apoyo a la comunidad de refugiados ucranianos, un mensaje de solidaridad a través de los libros y un punto de partida para compartir la cultura ucraniana con la organización de diferentes actividades.