La película ‘Faro’ en diez localizaciones de Mallorca

El largometraje protagonizado por Hugo Silva y Zoé Arnao, que se estrena este viernes, fue rodada en numerosos entornos costeros de Mallorca y Menorca

VÍDEO | Tráiler de la película 'Faro', rodada en Mallorca y Menorca

Alfa Pictures / Mr. Miyagi Films

Raquel Galán

Raquel Galán

Las primeras imágenes de la película Faro que impresionan son de un banco de medusas con cientos de seres gelatinosos que van rodeando a una bañista, la madre de la protagonista. Han sido rodadas en Mallorca, junto a la isla de El Toro, y las medusas «no se han multiplicado de forma digital, son las que ya había», tal como asegura el productor de la cinta que este viernes se estrena en cines de todo el país, David Matamoros.

«El director de fotografía se puso el traje de neopreno, empezó a hacer submarinismo y al ver el mogollón se fue acercando a ellas para grabarlas», cuenta sobre el reto del mallorquín Blai Tomàs, galardonado en el festival de cine de Málaga por El ventre del mar, de Agustí Villaronga. Es solo una de la decena de localizaciones en Mallorca de este filme de «terror íntimo» que también muestra la costa de la Serra de Tramuntana, la sinuosa carretera de sa Calobra, los acantilados de Porto Cristo y las cuevas del Drach y Hams.

Otros planos bajo el agua se grabaron entre el puerto de Sóller y Cala Tuent; y todas las escenas en un velero protagonizadas por Hugo Silva, Zoé Arnao e Irene Montalà se filmaron en la zona del Llevant, enfrente de la Cova del Vellmarí, en Capdepera. «Como parte del rodaje coincidió con un gran temporal, con olas de hasta cuatro metros, tuvimos que volver dos meses después para lo que nos faltaba, las tomas tranquilas en el mar», recuerda el productor y guionista. Sa Calobra aparece en diferentes ocasiones, ya que en la ficción la conocida carretera une el faro que da título al metraje con el pueblo cercano. En estos dos casos, las localizaciones no están en Mallorca, sino en Menorca, y se trata del faro de Favàritx y la localidad costera de es Grau.

El actor Hugo Silva en una de las primeras escenas de la película 'Faro', rodada en Mallorca

El actor Hugo Silva en una de las primeras escenas de la película 'Faro', rodada en Mallorca / FARO

Preestreno en Madrid

El equipo que dirige Ángeles Hernández ha combinado en el montaje las dos islas para crear un thriller con «un paisaje hermoso, tenebroso y luminoso al mismo tiempo», como señala la sinopsis. La directora, productora y guionista afirmó este jueves en el estand de Balears en Fitur, en el que se proyectó un teaser de la película, que «la variedad de localizaciones increíbles hacen que la narrativa de cualquier historia se eleve y la isla se convierta en un personaje más». Por su parte, Matamoros destacó la complicidad por parte de las instituciones para lograr que el rodaje fuese fácil para todo el equipo e hizo referencia sobre todo a la labor del responsable de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, porque gracias a él hallaron «numerosos lugares fantásticos».

Grabaron en la isla en abril de 2022 y después en junio, recuerda el productor y guionista; y todo fue según lo previsto, excepto los días de la citada borrasca Ciril, que «casi hacen que pasásemos a la historia por matar al actor Hugo Silva», bromeó poco antes del preestreno de Faro anoche en el Palacio de la Prensa de Madrid. Durante una pausa en el rodaje hace casi dos años, el intérprete quitó importancia a los percances meteorológicos y resaltó sobre todo que le encanta el mar y que era la primera vez que estaba en Mallorca. Este jueves en un vídeo que se proyectó en Fitur, Silva reiteró sus alabanzas a dos islas convertidas en protagonistas de Faro.

Banco de medusas junto a la isla de El Toro

Banco de medusas junto a la isla de El Toro / 'Faro'

Una escena en un velero grabada en la costa de Llevant

Una escena en un velero grabada en la costa de Llevant / 'Faro'

Autoridades políticas y protagonistas de la película este jueves en el preestreno

Autoridades políticas y protagonistas de la película este jueves en el preestreno / Consell