Más de 30 escritores exigen unos Premis Ciutat de Palma "exclusivamente" en catalán

Los autores, ganadores de este galardón literario en anteriores ediciones, se han reunido en Can Alcover convocados por la AELC, la OCB y PEN Català

Los escritores participantes en este acto en defensa del catalán.

Los escritores participantes en este acto en defensa del catalán. / Enrique Calvo

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Una treintena de escritores premiados con el Ciutat de Palma de poesía o novela han unido no solo sus voces, sino fragmentos de sus obras ganadoras y de las de otros compañeros para exigir que estos galardones sean exclusivamente en catalán y para reclamar a las instituciones públicas de Balears que «recuperen el respeto a la lengua catalana». Lo han hecho este jueves, 18 de enero, en un acto en Can Alcover, en Palma, organizado por la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), en colaboración con el PEN Català y la Obra Cultural Balear (OCB). 

Pere Gomila, vicepresidente de la AELC en Baleares, se dirige a los escritores.

Pere Gomila, vicepresidente de la AELC en Baleares, se dirige a los escritores. / Enrique Calvo

Con el título Lectures per la llengua: per uns Premis Ciutat de Palma en català, esta ha sido la tercera ocasión en la que estas tres entidades se han unido a lo largo de su historia para defender estos premios solo en catalán. El manifiesto leído por Sebastià Portell, presidente de la AELC, Josep Manuel Vidal-Illanes, vicepresidente del PEN, y Joan Miralles, presidente de la OCB, ha lamentado «los continuos ataques a nuestra lengua por parte de las instituciones públicas de estas islas». 

Biel Mesquida, Antoni Vidal Ferrando, Joan Mas i Vives, Pere Perelló Nomdedéu, Gabriel Janer Manila, Neus Canyelles, Miquel Àngel Llauger, Miquel Àngel Vidal, entre muchos otros, han leído algún fragmento de sus obras ganadoras. Otros lo han hecho en representación de escritores que no han podido participar por diferentes motivos, como el caso de Laia Martínez con Quilòmetres de tul per a un petit cadàver, de Antònia Vicens.

Cuatro peticiones

En este acto, los escritores han planteado sus reivindicaciones. En primer lugar, han exigido que esas instituciones públicas recuperen el respeto a la lengua catalana y la defensa de esta, «un respeto que no se debería haber perdido nunca».

Como segundo punto, han pedido «que se paren inmediatamente las agresiones y la persecución de la lengua propia de nuestras islas desde las instituciones públicas y sus representantes».

El tercer punto ha sido el relativo a los galardones que otorga Cort. «Que se reinstauren los Premis Ciutat de Palma de novela y poesía exclusivamente en catalán, para recuperar el prestigio del certamen.

Por último, las tres entidades se han solidarizado con el movimiento «La llengua no es toca» y han reclamado «que no se implante el proyecto de segregación de alumnos en las escuelas por razón de lengua».

Los representantes de las entidades convocantes.

Los representantes de las entidades convocantes. / Enrique Calvo