'Coraje de madre', un viaje de ida y vuelta al infierno de Auschwitz, llega al Teatre Principal de Palma

La obra se podrá ver este sábado, a las 20 horas

Sacha Tomé, Carmen del Valle, Pere Ponce, Helena Pimenta, Guillem Ginard, David Bueno y Xavi Frau.

Sacha Tomé, Carmen del Valle, Pere Ponce, Helena Pimenta, Guillem Ginard, David Bueno y Xavi Frau. / Enrique Calvo

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Un viaje de ida y vuelta al infierno, un humor muy ácido para hablar del horror del holocausto y una sensibilidad para representar lo irrepresentable, así ha descrito la directora teatral Helena Pimenta la obra Coraje de madre, de George Tabori, que este sábado (20 horas), 13 de enero, se podrá ver en el Teatre Principal de Palma. Se trata de una coproducción con Teatro de La Abadía y Ur Teatro que inicia gira por España.

Protagonizada por Pere Ponce, Carmen del Valle, David Bueno, Xavi Frau y Sacha Tomé, Coraje de madre cuenta una vivencia real de la madre de Tabori, Elsa, que fue detenida y enviada al campo de exterminio de Auschwitz del que fue salvada por un oficial alemán en el último momento y en el mismo día pudo volver a su casa a Budapest. La elección de este autor húngaro fue decisión de Juan Mayorga, director del Teatro de La Abadía y “terminó siendo un descubrimiento”, ha explicado Helena Pimenta en rueda de prensa.

Una escena de 'Coraje de madre'.

Una escena de 'Coraje de madre'. / Teatre Principal de Palma

Pimenta ha definido esta obra como “un viaje al infierno”, en el que Tabori huye de representaciones melodramáticas y mediante un “humor muy ácido” y diferentes puntos de vista consigue atraer la atención sobre los hechos de una manera poco convencional. 

“Va a provocar reacciones saludables en el ser humano”, ha advertido la directora de la obra.

Por su parte, Pere Ponce ha comentado que “es importante dar voz a esta historia que no deja de ser una historia de amor hacia la madre” y que, al mismo tiempo, habla de todos aquellos que se quedaron por el camino. Sobre el argumento, el actor ha destacado la capacidad de Tabori de reírse dentro de la misma desgracia. 

Carmen del Valle se incorpora a la coproducción como la madre de Tabori. “Nuestro oficio cobra sentido cuando hacemos funciones como esta”, ha añadido.

El actor mallorquín Xavi Frau forma parte del elenco y ha agradecido la apuesta que ha hecho el Principal por la coproducción desde la etapa con Josep Ramon Cerdà como director. “Es vital para nosotros, hay mucha gente que tiene talento, pero necesitamos traspasar esta insularidad y recursos”. 

La presentación de la obra ha contado con la asistencia de Guillem Ginard, director insular de Cultura.