La Catedral de Mallorca renueva su Museo Capitular 40 años después

Nuevos paneles explicativos para ser más didácticos

Nuevos paneles explicativos para ser más didácticos / B. Ramon

Raquel Galán

Raquel Galán

La Catedral de Mallorca ha renovado el Museo Capitular tras más de 40 años desde la última intervención museográfica. Las tres salas que lo componen son más didácticas con el fin de acercar la exposición a sus miles de visitantes. En ella podrán apreciar sus obras más destacadas tanto a nivel litúrgico como cultural e históricoartístico. Los espacios remodelados con paneles explicativos y siguiendo criterios de accesibilidad, entre otros cambios, son la sacristía dels Vermells, la sala capitular gótica y la barroca.

Su museografía se ha concebido tomando como base el diseño del Museu d’Art Sacre de Mallorca, que fue renovado en 2020, por lo que ambos recintos «presentan un planteamiento tanto museológico como museográfico complementario e interrelacionado», tal como han explicado desde la Seu sobre las modificaciones.

Además, el Museu Capitular alberga nuevas piezas, como la corona de la Mare de Déu Morta, las crismeras de la Misa Crismal y el Libro de la Cadena, conservado hasta ahora en el archivo. Entre las obras más emblemáticas de la colección continúan en la exposición la Custodia Mayor, los candelabros barrocos y los Rimmonim, según ha detallado el Cabildo de la Seu en una nota de prensa.

Una de las salas del Museu Capitular de la Seu

Una de las salas del Museu Capitular de la Seu / B. Ramon

Las salas

El discurso museológico tras esta renovación es «más teológico y catequético» y muestra aspectos definitorios de la liturgia cristiana a partir de la exposición de piezas que tienen un importante valor cultural, añadieron. La primera sala después de las taquillas, la sacristía dels Vermells, cuenta la historia de la Seu y su dedicación a la Virgen María; en la sala capitular gótica es explicada la encarnación de Jesucristo a través de los santos representados en la colección de pintura gótica y la sala barroca expone la celebración de la fe mediante la redención, la veneración de las reliquias y la implicación de la Iglesia.