Un total de 76 iglesias de Mallorca expondrán "llits" de la Mare de Déu con motivo de la festividad de la Asunción

Se incrementa el número de monumentos instalados; habrá 20 en Palma y 56 en la Part Forana

La fiesta de la Asunción congrega a cientos de fieles en las iglesias de Mallorca.

La fiesta de la Asunción congrega a cientos de fieles en las iglesias de Mallorca. / M. Vicens

Pere Morell

Con motivo de la festividad de la Asunción, un total de 76 iglesias mallorquinas expondrán "els llits de la Mare de Déu morta" alrededor del próximo 15 de agosto, 20 estarán en Palma y 56 en el resto de la isla.

El año pasado hubo un total de 67 en toda Mallorca, 17 en Palma y 50 en la Part Forana. Este incremento se debe a la recuperación de tálamos como los de la Concepción y de San Jerónimo en Palma o de los monumentos en Biniali, Campanet, Maria de la Salut y el convento de Llucmajor.

La fiesta de la Asunción de la Virgen María es la creencia según la cual la madre de Jesús fue elevada en cuerpo y alma al cielo al finalizar su vida terrenal. En Mallorca la tradición de los monumentos de la Dormición se inició en el siglo XIV. Estas instalaciones efímeras representan el velatorio de la Virgen antes de su subida al cielo para ser coronada como María reina.

También hay la costumbre de llenar todas las iglesias franciscanas de albahaca que aromatiza todo el espacio, siendo uno de los símbolos principales de la Virgen Maria. "Es increíble ver la cantidad de gente voluntaria que prepara las hojas para entregarla a las iglesias el día de la celebración", explicó Josep Adrover, el Vicario general de Mallorca.

Durante el siglo XX gran parte de las parroquias dejó de instalar los llamados llits debido a la disminución del entorno social que arropaba la liturgia.

Desde hace años, el Consell De Mallorca y el obispado trabajan en la investigación, restauración y difusión de esta celebración, con el objetivo de extender el patrimonio mallorquín para favorecer la recuperación de la tradición de los llits de la Mare de Déu, después de un largo periodo de decadencia. También colaboran en este plan de difusión el Ayuntamiento de Palma, el Museu de Mallorca, la Catedral de Mallorca, ARCA y la Fundació Amics del patrimoni.

El proyecto empezó el 2010. "La situación era muy desigual en ese momento, en muchos sitios no se había perdido la tradición y en otros sí", explicó Gabriel Capó, el coordinador del proyecto. "Desde 2010 las iglesias se han animado a exponer, y saldrán más todavía, porque, en su momento, todas las iglesias de Mallorca tenían una Mare de Déu para exponer, era muy tradicional en la isla", sentenció Capó.

Además, este proyecto consta de una plataforma digital para facilitar el acceso a estas obras, consultar sus horarios de visita, ubicaciones y su historia. Así, la web cuenta con un programa cultural más amplio que otros años y productos multimedia sobre estas representaciones escultóricas del Tránsito de María.