Sam Hart: «Mi abuelo se enamoró de Mallorca tras visitar a su amigo Robert Graves»

El propietario de los restaurantes de Londres inspirados en la isla cuenta la vida "aventurera y bohemia" del artista Vladimir Daskaloff

El artista Vladimir Daskaloff en su estudio de Estellencs

El artista Vladimir Daskaloff en su estudio de Estellencs / Familia Hart

Raquel Galán

Raquel Galán

La historia del abuelo de Sam Hart es de película y está íntimamente ligada a Mallorca. El búlgaro Vladimir Daskaloff «era un artista increíble que tuvo una vida extraordinaria, aventurera y bohemia», dice el máximo responsable del grupo gastronómico londinense Harts Group.

Daskal «fue a la escuela en Estambul, estudió Arte en Alemania con Paul Klee y llegó a hablar hasta siete idiomas», detalla. En Gran Bretaña se enamoró de Helen, escocesa, con quien se casó y vivieron en Londres hasta que «después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, vendieron su casa, compraron un velero y navegaron por el Mediterráneo con sus tres hijas, Stefa, Nadia y Anna», la madre y las tías de los hermanos Hart.

Vida en Mallorca

«Tras visitar Mallorca y vivir durante unos meses en Deià con su amigo Robert Graves y su familia, se enamoraron de la isla y compraron una casa en Estellencs a principios de los años 50», continúa relatando Sam Hart. Desde entonces se establecieron en el pueblo de la Serra de Tramuntana, donde crecieron las pequeñas Daskal.

Lo que más recuerda Sam de su abuelo materno es que «era un alma verdaderamente artística y carismática». Y agradece con entusiasmo que el Casal Solleric le hiciera una retrospectiva en 1987. El artista se sentía «muy orgulloso» de esa exposición, como toda la familia, que ahora le homenajea en Londres.