Luis Correas: «Rescatar cosas del pasado para traerlas de vuelta al presente es un gesto romántico»

Tras ‘Acuario’ y ‘De tu mano’, el intérprete mallorquín publica su tercer disco, ‘Legado romántico’, en el que hace suyos clásicos de la música latina, de Juan Luis Guerra, Calderón o Perales, entre otros

Luis Correas, músico

Luis Correas, músico

Su nuevo disco, el tercero en su carrera, se abre con el clásico ¿Quién será? de Luis Demetrio. ¿Quién es Luis Correas?

Luis Correas es un hombre con grandes ganas de demostrar todo su amor por la música y, sobre todo, una persona a la que le encanta compartir su sueño con los que le rodean y con quienes, humildemente, decidan escucharle.

¿Cómo nació su amor por la música?

Mi amor por la música nació hace muchos años, cuando era pequeño. En casa, mis padres siempre escuchaban las canciones de los artistas más destacados de la época y enseguida me di cuenta que me sentía identificado con sus letras y sus melodías. Por este motivo tiene tanto sentido para mí este nuevo álbum, es casi como cerrar un círculo emocional.

¿Cuál es la huella romántica de Luis Correas? 

Para mí el romanticismo está en muchas partes y se manifiesta de muchas formas. Evidentemente, la tendencia es vincularlo y relacionarlo casi siempre a una situación de pareja y, efectivamente, también lo es. Sin embargo, en lo personal también me parece un gesto romántico el hecho de rescatar cosas del pasado para traerlas de vuelta al presente y, sobre todo, reconocer el trabajo y el talento de tantas otras personas que han labrado un camino de éxitos como son estas canciones que componen mi nuevo álbum.

¿Qué balance hace de estos diez años en el mundo de la música?

La industria musical, como muchos otros sectores y la vida misma, tiene una cara A y una cara B. Considero que en estos 10 años he sido una persona disciplinada que ha intentado hacerse un hueco dentro de la música. Hay proyectos que funcionan mejor y otros peor pero, sobre todo, es importante saber en qué peldaño te encuentras y soy conocedor que 10 años son los suficientes para saber qué tipo de artista quiero ser pero a la vez muy poco tiempo para darme por satisfecho y saber que todavía queda un gran camino por delante con obstáculos que seguir salvando. Me considero una persona ambiciosa que siempre quiere mejorar, aprender y dejarse aconsejar para intentar ser cada vez mejor artista. Legado romántico llega para mí en el mejor momento, creo que he encontrado un equilibrio entre lo personal y lo musical. Estoy emocionalmente en paz y muy feliz.

Luis Correas

Luis Correas / .

¿Qué exigencias presenta cantar este tipo de canciones?

Para Legado romántico nos hemos concentrado en rescatar aquellos grandes clásicos que presentaran una exigencia vocal que me permitiera usar todo el registro de mi voz pero también era importante que estas canciones fueran lo más ricas armónicamente para enaltecer también mi interpretación. Creo que es importante que el artista dé el 100% en la interpretación pero también que los temas puedan sacar lo mejor de los cantantes. Considero que estas canciones cumplen estos requisitos y, por supuesto, ha sido un privilegio interpretarlas pero un reto teniendo en cuenta el lugar que ocupan en la memoria de las personas que las reconocen.

¿Cómo se mete uno en la piel de un grande como Perales para hacer suya un tema como Porque te vas?

La verdad que cuando uno mira los créditos de las canciones siente un poco de vértigo al ver la grandeza de quién ha escrito estas canciones. Cuando escucho la versión de Perales de Porque te vas percibo que nadie puede interpretarla como su propio autor, pero a la vez un gran orgullo al ver que tengo la posibilidad de hacer una interpretación personal de este gran clásico. Somos dos personas entre las que existe una brecha generacional evidente y que sienten una misma canción de formas diferentes; uno por ser su autor y otro por admirar profundamente la canción. Es maravilloso.

¿Qué criterios aplicó en la selección de los temas del disco? 

En esta producción discográfica buscábamos reunir canciones de los mejores autores del mercado iberoamericano como son Manuel Alejandro, Juan Carlos Calderón, José Luis Perales, Rudy Pérez, Juan Luis Guerra… Para mí era importante tener esas canciones que me permitieran hacer una versión muy personal y en diversos géneros. Por ejemplo, Mi Mundo, Tú de Camilo Sesto es una balada clásica y nosotros la hemos llevado a un género muy romántico como es la bossa nova. Creo que esta visión nos ha permitido tener un disco muy variado con géneros muy diferentes como swing latino, bolero, bossa nova, bachata, balada clásica…

¿Qué proyectos contempla para 2024?

El proyecto más importante para 2024 es tratar de defender este disco lo mejor posible e intentar buscar y encontrar el mayor número de oportunidades posibles. Además, me gustaría que este disco tuviera longevidad y que quedara como un proyecto conceptual de canciones antológicas que siempre sean reconocidas y en el lugar que corresponden. Ojalá estas canciones sigan siempre vivas en mi voz, en la voz de los artistas originales y en voces venideras que sientan estas canciones tan especiales como es en mi caso.

Portada de 'Legado romántico'

Portada de 'Legado romántico' / .

Suscríbete para seguir leyendo