La Sibil·la resuena en toda Mallorca

Multitud de parroquias de la isla han celebrado la Misa de Matines con este tradicional canto

El tradicional Cant de la Sibil·la ha vuelto a sonar en iglesias de toda Mallorca durante la Misa de Matines, este 24 de diciembre. En la Seu, Esther Barceló interpretó esta apocalíptica pieza musical en una catedral repleta de gente y en la que el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, pidió que se acabe el genocidio en Palestina.

En la Seu, Esther Barceló estuvo acompañada por la Capella de la Seu, dirigida por el maestro Joan Company, el organista Bartomeu Mut y, además, el niño Joan Aguiló, de la Escolania dels Vermells, recitó el Sermó de la Calenda.

En la parroquia de Sant Joan, Marta Ferrer Pol, de 15 años, entonó una delicia de Sibil·la por quinta vez. Las Matines empezaron con el Sermó de la Calenda, interpretado desde hace cuatro años por Toni Gayà Torrens, de 11 años. Toni Company Català, de 8 años, se estrenó con el Cant de l’Àngel.

Lucía Salgado interpretó un año más la Sibil·la en Campanet, mientras que el sermón de la Calenda lo recitó Sergi Martorell, tal como lo hizo el pasado año. El cántico del ángel corrió a cargo de Joan Pasqual.

Aina Pons Ripoll, de 19 años de edad, fue la encargada este año de interpretar el Cant de La Sibil·la en la Iglesia Parroquial de Binissalem. Era la primera vez que la joven asumía este importante papel en la noche de Matines. Aina Pons es miembro de la Banda de Música desde hace años y también integrante de un dúo de música popular en el que, además de cantar, toca varios instrumentos. En la celebración, la niña Clara Florit pronunció el Sermó de La Calenda, y una vez cantada la Sibil·la, el niño Quim Pons interpretó el papel de Ángel. Ambos son alumnos de 3º de Primaria del colegio La Asunción. La celebración estuvo acompañada por las voces del Coro Parroquial y el maestro Baltasar Bibiloni al órgano. Una gran asistencia de público llenó la iglesia. 

María Estarellas fue la encargada de cantar la Sibil·la en la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza de Santa Ponça (Calvià), acompañada por el Coro Parroquial, del cual ella es integrante, este coro se fundó en 1993, por lo que lleva 30 años. María empezó a cantar la Sibil·la a los nueve años, en esta misma parroquia y ahora tiene 25. El templo estuvo bastante concurrido para disfrutar de la misa y la Sibil·la.

En sa Pobla, fue Elena de la Cruz Serrano la encargada de cantar la Sibil·la.

Pilar Bonet Vidal interpretó el canto apocalíptico en Santanyí. El rector de la Unitat Pastoral, Bartomeu Villalonga, fue el encargado de presidir el acto.

Sebastiana Bover Rosselló, por décimo cuarto año consecutivo, fue la Sibil·la de s’Alqueria Blanca. Victòria Sureda pronunció el sermón de la Calenda en unas Matines presididas por el rector Bartomeu Villalonga.

En Sóller hubo Matines infantiles, en la parroquia de Sant Bartomeu, cuyo rector es Eugeni Rodríguez. La sibil·la fue Antònia Caballero, en una celebración con mucho público por la presencia de niños

En Fornalutx, en la parroquia de la Nativitat, la sibil·la fue Cati Eva Canyelles.

En la parroquia de Sant Pere de Petra, Antònia Monroig Monroig la cantó tres veces de forma discontinua.

La sibil·la de Sencelles fue Catalina Ramon Oliver, una veterana de la Coral Sor Francinaina, quien escenificó la pitonisa diversos años en la parroquia de Sant Cristòfol de Biniali. Se da la circunstancia también que, siendo niña, hace exactamente 50 años, la cantó por primera vez en la parroquia de Sant Pere de Sencelles. El recitador del Sermón de la Calenda fue Toni Plata Vindel y la intérprete del Canto del Ángel, Meritxell Vílchez González.

Nuria Riera Carbonell se estrenó en el canto de la Sibil·la en Son Servera y lo hizo por partida doble, cantándola primero en la iglesia de la Mare de Deu dels Àngels de Cala Millor para finalizar en la Iglesia de Sant Joan Baptista de Son Servera.

La maestra de educación primaria Joana Maria Capellà Mayol, de 48 años y miembro de la coral Mont-lliri, se estrenó en el canto de la Sibil·la que tuvo lugar en la iglesia parroquial de Sant Bartomeu de Montuïri. La niña Aina Verger Cerdà fue el Àngel y el niño Jaume Mas Bauzà recitó el Sermó de la Calenda.

«Por tercer año la niña Li Min Amengual, interpretó el canto de la Sibil·la en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Pòrtol, el cual fue seguido con expectación por los asistentes que prácticamente llenaron la iglesia, aplaudiendo con entusiamo a la finalizac´ón del canto por la joven intérprete.