Esther Barceló interpretará el Cant de la Sibil·la en la Seu de Mallorca

La Misa de Matines en la Catedral comenzará a las 23 horas

VÍDEO | Esther Barceló interpretará el Cant de la Sibil·la en la Catedral de Mallorca

B. Ramon

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Esther Barceló interpretará el Cant de la Sibil·la en la Catedral de Mallorca el próximo 24 de diciembre, una “responsabilidad”, pero también “un privilegio”, ha manifestado la cantante antes de un breve ensayo este jueves. El domingo, a las 23 horas, estará acompañada por la Capella de la Seu, dirigida por Joan Company, y por el organista Bartomeu Mut. El niño Joan Aguiló, de la Escolania dels Vermells de la Seu, entonará el Sermó de la Calenda. Como es tradición, la misa de Matines estará presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

Barceló ha interpretado la Sibil·la en bastantes ocasiones, pero en otros templos. “La Seu y este canto son un privilegio”, ha comentado la cantante, quien inició su formación musical en el coro infantil Els Aucells, fundó el grupo vocal Cap Pela y actualmente forma parte de la Capella de la Seu. 

La Sibil·la es una pieza musical que desde la Edad Media se interpreta durante la misa de Matines, en Nochebuena, y que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004 y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010. Para la solista, la mayor dificultad de la Sibil·la, un canto que conoce desde muy joven, es llegar a transmitir el mensaje de la composición. “Lo que me interesa es poderla interpretar bien, no solo musicalmente, sino también lo que dice la letra y que a la gente le llegue y se le ponga la piel de gallina, porque es un texto apoteósico”, ha declarado a los medios de comunicación convocados a un pequeño ensayo, en el que han estado presentes Pere Oliver, prefecto de Liturgia y Música, y de Joan Company, director de la Capella de la Seu.

Esther Barceló ha explicado que ensaya cada día este canto y se prepara psicológicamente recordándose que lo ha interpretado muchas veces antes y que saldrá bien. 

La cantante estará acompañada por la Capella de la Seu, dirigida por Joan Company, y por el organista Bartomeu Mut. El niño Joan Aguiló de la Escolania dels Vermells de la Seu entonará el Sermó de la Calenda.

Esther Barceló volverá a interpretar el Cant de la Sibil·la en la Seu el 3 de enero, en un concierto que reunirá por primera vez a las sibil·les de las catedrales mediterráneas, con representantes de L’Alguer, Barcelona y València.