El mallorquín Mateu Malondra participa en el festival de música contemporánea más importante del mundo

El que fuera director del Institut d’Estudis Baleàrics entre 2019 y 2022 ha vuelto a centrarse en su trabajo compositivo

Participará en el World New Music Days, que en su centenario se celebrará en Sudáfrica a partir del próximo viernes

Mateu Malondra, compositor

Mateu Malondra, compositor / Jaime Reina

El compositor Mateu Malondra Flaquer (Palma, 1977) participará en el World New Music Days, el festival de música contemporánea más importante del mundo. En su edición más especial, la número 100, que tendrá lugar en Sudáfrica del 24 de noviembre al 3 de diciembre, el que fuera director del Institut d’Estudis Baleàrics, cargo que ocupó entre 2019 y 2022, presentará la pieza Free Module Study 1.

Compuesta en 2015 por encargo del Festival Mixtur Barcelona, financiado por Ernst von Siemens Musikstiftung, la fundación de música contemporánea más representativa de Europa, Free Module Study 1, creada para saxofón, acordeón, guitarra eléctrica, piano y electrónica, nació «para ser interpretada por Vertixe Sonora», un ensemble de cámara gallego especializado en música clásica contemporánea que funciona como plataforma cultural y grupo instrumental al que Malondra siempre le ha seguido la pista.

Influenciado por György Ligeti

«Vertixe Sonora lleva años interpretando esta obra por diferentes países, de Europa, América y Asia. Estoy muy contento no solo de que ellos la hayan elegido para el programa que ejecutarán en Sudáfrica, también de que haya sido seleccionada por el director artístico del World New Music Days, Lukas Ligeti, hijo del gran compositor húngaro György Ligeti, de quien se celebra el centenario de su nacimiento, un músico de quien reconozco ciertas influencias en Free Module Study 1, sobre todo en su parte polifónica», apunta Malondra, cuyo trabajo se centra en estrategias que explotan las relaciones entre piezas independientes, estructuras modulares y eventos sonoros como momentos autónomos. 

«La multiplicidad, la fragmentación modular, la superposición de diversas técnicas compositivas y la concatenación de elementos musicales son los rasgos más característicos de mi trabajo», explica. 

Mateu Malondra, durante su etapa al frente del IEB

Mateu Malondra, durante su etapa al frente del IEB / DM

Lula Romero, otra mallorquina en el World New Music Days

El World New Music Days reunirá a más de 100 compositores de 50 países, con más de 200 músicos repartidos por más de 25 conciertos en ciudades como Johannesburgo, Soweto o Ciudad del Cabo. La representación mallorquina también incluye a Lula Romero, alter ego de María de la Luz Romero Garrido (Palma, 1976), compositora de música electroacústica y acústica que verá interpretada dos de sus obras, Die Wanderung I y II, también a cargo de Vertixe Sonora. Titulada en composición, piano e historia del arte, en su trabajo compositivo explora los fenómenos del espacio, la forma y el material sonoro en relación con teorías y prácticas de igualdad social y feminismo.

Lula Romero

Lula Romero / .

Primer disco monográfico y un proyecto de ópera de cámara

Malondra, que ha vuelto a volcarse en la música tras su experiencia política, se ha reincorporado como profesor del Conservatori Superior de les Illes Balears y trabaja en la recuperación del ME_MMIX, festival de música electrónica que apuesta por nuevos lenguajes experimentales que regresará al calendario en octubre de 2024, tras un parón de dos años. También prepara el que será su primer disco monográfico y un proyecto llamado Samurai, un formato de ópera de cámara que está diseñando junto al periodista y dramaturgo Rafel Gallego

Suscríbete para seguir leyendo