El festival de arquitectura Open House se inaugura en Palma con un espectáculo del Col·lectiu Güilis

Comienza este 6 de noviembre y durante varios días se realizarán recorridos por barrios de la ciudad, charlas y visitas guiadas a más de 60 edificios

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El festival de arquitectura Open House se inaugura este lunes, 6 de noviembre, en Palma con un espectáculo de calle a cargo del Col·lectiu Güilis en la zona de la plaza Porta des Camp. Posteriormente, Can Alcover acoge el acto inaugural oficial, a las 19 horas. Para ambas propuestas es necesaria la inscripción previa.

Intervención de Col·lectiu Güilis.

Intervención de Col·lectiu Güilis. / Prisca Laguna

Comienza así una semana de visitas guiadas, charlas y espectáculos relacionados con la arquitectura y el urbanismo. Será el próximo fin de semana cuando se puedan visitar más de 60 edificios, muchos de ellos de valor patrimonial, otros que representan un nuevo diseño y, también instalaciones como la central de Cas Tresorer y la depuradora EDAR I.

Para este lunes, Open House tiene previstas más actividades, como el recorrido Borne: las Metamorfosis de un torrente, a cargo del guía Gabriel Moll Galmés (MallorcaBiel), y el de La mirada de Jane Jacobs y la ciudad feminista, con la arquitecta Maria Gómez Llabrés, en colaboración con Jane’s Walks Palma. Ambas propuestas están previstas a las 17 horas y requieren de inscripción previa

Propuestas para el fin de semana

El fin de semana, además de poder visitar esos más de 60 edificios, Open House ha programado actividades para familias. El sábado, a las 10 y a las 12 horas, en el Parlament, Ovnipresents llevará a cabo Luces, Cámara, Inacción!, una propuesta de rutas teatralizadas para grandes y pequeños de unos cincuenta y cinco minutos de duración, que tiene como objetivo dar a conocer los rincones y la historia de esta institución. Es necesario preinscribirse.

El colectivo Gen Cultura Mallorca ofrecerá otras dos actividades familiares también el sábado. Una de ellas es Patios de Palma y casa romana, en el Estudi General Lul·lià, calle de Sant Roc, 4, en la que se explicará cómo eran las viviendas tradicionales romanas que había en las ciudades y la vida cotidiana en aquella época. Será a las 11 horas y es necesario preinscribirse.

La otra propuesta se centrará en El año romano, también este sábado, a las 11.45 horas, en el Estudi General Lul·lià. Los participantes conocerán la importancia de la medida del tiempo en la civilización romana. También requiere de inscripción previa.