Dani Cuesta, del punk mallorquín a la presencia nazi en Balears

El cineasta, galardonado en la pasada edición del festival Evolution por su documental 'Jo, punk', estrenará el próximo año un proyecto centrado en la Mallorca nazi

Dani Cuesta

Dani Cuesta

Dani Cuesta, ganador del premio al mejor largometraje ‘made in Balears’ en la categoría de documentales en el reciente festival Evolution por Jo, punk, cinta que retrata el movimiento contracultural en Mallorca, ya prepara un nuevo filme junto a Offline Producciones: una serie documental dedicada a la presencia nazi en Balears desde los años 20 del pasado siglo.

La Mallorca nazi

Mallorca ha sido, históricamente, un enclave estratégico para los nazis. Entre 1934 y 1945, la isla fue centro de operaciones de un dispositivo de agentes de la Alemania de Hitler, cuyo objetivo era detectar la presencia de personas consideradas enemigas del régimen nazi. Al menos contaba con 150 miembros. Y tras la caída del nazismo, muchos escaparon a España y se quedaron en la isla. Ahora, Dani Cuesta quiere llevar esa historia, desconocida para el gran público, a la pantalla.

Proyecciones de 'Jo, punk'

El cineasta mallorquín vive un momento dulce. Su último trabajo, Jo, punk, fue uno de los protagonistas del Evolution, clausurado hace solo unos días. «La selección de la cinta, cuya temática es una rareza, ya fue una sorpresa. Con el premio la película gana visibilidad», reconoce Cuesta, esperanzado con que su filme sea seleccionado por otros festivales.

Entretanto, Jo, punk podrá verse el próximo día 9 en los Multicines de Manacor, en diciembre en Inca y a principios de año en IB3 Televisió.

«Como cineasta me gusta descubrir historias de personas singulares, sobre todo anónimas. Trato de alejarme de las megahistorias y prefiero centrarme en personajes que han pasado desapercibidos, como fue el caso de Rafa Aguilar, de Eskoria, o Jaime Triay de Cerebros Exprimidos, personas absolutamente descomunales más allá de su entorno cotidiano», señala Dani Cuesta.

Cerebros Exprimidos

Cerebros Exprimidos / .