‘La tierra prometida (The Bastard)’ se corona en el festival Evolution al recibir tres premios

La cinta, elegida por Dinamarca para los Oscar, ha recibido los galardones de mejor película, actor, para Mads Mikkelsen, y fotografía // Wim Wenders y la actriz Clara McGregor también han sido distinguidos

La tierra prometida (The Bastard), de Nikolaj Arcel, filme basado en hechos reales que combina acción y violencia, traiciones palaciegas y romance, y que Dinamarca ha elegido para ir a los Oscar, se ha coronado en el festival Evolution al llevarse los premios de mejor película, mejor actor, título que recae en Mads Mikkelsen, y mejor fotografía, la de Rasmus Videbaek, en el transcurso de la gala de clausura celebrada este martes en el Palau de Congressos de Palma.

Según explicó días atrás Mikkelsen, La tierra prometida (The Bastard), que se proyectó el pasado domingo en dos pases en CineCiutat, está basada en una novela, ambientada en el siglo XVIII, pero con dos personajes principales que son reales. En ella el premiado actor encarna a Ludvig Kahlen, cuyo sueño es obtener riqueza y honor tras conquistar los páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey. «Fue muy interesante interpretar a un personaje que tiene una sola meta y está dispuesto a quemar el mundo para lograrlo. Puede que haya otras cosas alrededor que no ve hasta que es demasiado tarde», relató durante la presentación de la cinta en Palma.

El título de mejor dirección ha recaído en Wim Wenders, por su trabajo en el filme japonés Perfect Days, que tiene como protagonista a un limpiador de baños en la ciudad de Tokyo. Por su parte, Clara McGregor (la hija de Ewan McGregor, copratogonista en el filme) se ha alzado con el premio a mejor actriz por You Sing Loud, I Sing Louder.

Mejor largo 'made in Balears'

El galardón de mejor largometraje ‘made in Balears’ se lo ha llevado Tomorrow Somewhere by the Sea, de Patrick Buchting, mientras que en la categoría de mejor película debut la gran vencedora ha sido Six Weeks, que ha obtenido los premios a mejor dirección novel, para Noémi Veronika Szakonyi, y mejor film, mientras que The Young Arsonists ha ganado el de mejor fotografía novel (para Michael LeBlanc).

La gala ha arrancado con el premio concedido a la directora danesa Susanne Bier, el Evolution Icon Award, y con los galardones dirigidos a estudiantes: mejor corto ‘made in Balears’ para Pau Amer y mejor corto internacional para Iyanah Firdaus.

En el capítulo de cortometrajes los principales premios recayeron en Aban, de Abbas Taheri y Mahdieh Toosi, mejor corto internacional; Paris 70, de Dani Freixas Roca, que se alzó con el de mejor corto nacional tras proclamarse ganador de los Premios Fugaz el pasado mes de mayo; y Vens a cercar-me? (Can You Come?), de Rubén Capilla, mejor corto ‘made in Balears’.

También han sido distinguidos Jordi Planell (mejor fotografía en la categoría de mejor corto internacional por Reflections), Elias Suhail (mención especial en la misma categoría por Beneath a Mother’s Feet), Pasqual Marí (mejor fotografía por Ben en la categoría de cortos baleares), Eugenia Sampedro (mejor guion de cortometraje por Eixam), Paul Kaiser y Logan Sparks (mención especial por The Shell Jacket) y Amanda Drexton y Michael A. Drexton (mejor guion de largo por Beneath High Desert).

Labrinth, Kill For Your Love, de Ernest Desumbila, ha obtenido el premio mejor vídeo musical; The Alchemist, de Robert Gwisdek, el mejor corto experimental; y Roses in the Night, de Pencho Kunchev, el mejor corto de animación.

Por último, en la categoría de documentales, han resultado galardonados Jo, punk, de Dani Cuesta (mejor largo ‘made in Balears’); Diari d’un operador cinematogràfic, de Dani Seguí (mejor corto balear), Once Again, de Giulia Di Maggio (mejor corto internacional) y Earthbound: Nzambi Matee, de Farhoud Meybodi (mejor largo internacional).

Durante la ceremonia han recogido sus premios dos de las grandes estrellas de la edición de este año del festival Evolution: Isabel Coixet, Premio Evolution Vision; y Daniel Brühl, Premio Evolution Icon. El Premio Cinematography Icon se lo ha llevado Erik Messerschmidt, ASC.

Durante el festival se han proyectado estos días un total de 147 películas, entre documentales, cortos, vídeos musicales y films para niños, y además se ha batido el récord de asistentes.