Mads Mikkelsen: "No entiendo por qué no hay más producciones de cine en Mallorca"

El conocido actor danés, con casa en la isla, ha presentado su última película, 'The promised land (The Bastard)', en el festival Evolution

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El actor danés Mads Mikkelsen ha presentado este sábado en el festival de cine Evolution de Palma su película The promised land (The Bastard), filme histórico dirigido por Nikolaj Arcel, basado en hechos reales y que Dinamarca ha elegido para ir a los Oscar. Con una “pequeña casa” en Mallorca, donde suele pasar al menos medio año, el intérprete de 57 años ha alabado el paisaje, la gente y la comida de la isla y ha declarado que le encantaría poder rodar aquí. “No entiendo por qué no hay más producciones”, ha dicho en la rueda de prensa, donde una vez más se ha mostrado afable e incluso ha hablado de su perra Messi, que le acompaña a todas partes.

Protagonista de la oscarizada Otra ronda, de la serie Hannibal y el villano de la última de Indiana Jones, Mikkelsen ha recordado que hace años que pasa temporadas en Mallorca junto a su familia: “Me gusta todo, el mar, las montañas, si montas en bici es ideal, la gente, la comida, el tiempo… es una isla hermosa”, ha comentado.

Conocedor de la isla, considera que “hay muchas localizaciones para poder rodar” y se ha cuestionado "¿por qué no hay una industria del cine más grande?". Preguntado sobre si le gustaría rodar una película en Mallorca, ha reiterado que “sería bonito que hubiera un industria cinematográfica mayor con base en la isla y con la que se pudiera contactar”.

Mikkelsen, durante la rueda de prensa.

Mikkelsen, durante la rueda de prensa. / Guillem Bosch

A modo de ejemplo, sobre las posibilidades que ofrece Mallorca en cuanto a localizaciones, el actor ha compartido con los periodistas: "Ayer estaba en otro punto de la isla, con niebla suspendida y nubes bajas y pensé que esto era Uganda”, al igual que, en su opinión, ciertas calles pueden recordar a Marruecos.

El actor danés vuelve a participar en este festival de cine después de cinco años, ya que en 2018 recibió el Evolution Vision Award. Esta vez ha acudido con Louise Vesth, productora de La tierra prometida, que se proyectará este domingo en CineCiutat, en dos pases, en versión original con subtítulos en inglés, a las 18 horas, y con subtítulos en castellano, a las 18.30 horas. Sandra Lipski, directora del Evolution, también ha participado en esta presentación, celebrada en el Hotel Portixol.

Una película histórica pero actual

Mikkelsen ha explicado que la película de basa en una novela, ambientada en el siglo XVIII, pero con dos personajes principales que son reales. En ella encarna a Ludvig Kahlen, cuyo sueño es obtener riqueza y honor tras conquistar los páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey. “Fue muy interesante interpretar a un personaje que tiene una sola meta y está dispuesto a quemar el mundo para lograrlo. Puede que haya otras cosas alrededor que no ve hasta que es demasiado tarde”, ha relatado.

El actor ha comentado que “la película tiene muchos mensajes y que tiene que hablar por sí misma, pero de fondo muestra, como ocurre con frecuencia en 2023, que olvidamos lo que es importante en la vida”.

Actor en grandes producciones como la ya mencionada última entrega de Indiana Jones, Animales fantásticos y Casino Royale, Mikkelsen decidió participar en La tierra prometida, en primer lugar, "por el director", con quien trabajó diez años atrás en Un asunto real: “He estado esperando su llamada y finalmente llegó”, ha bromeado. Y, en segundo lugar, por la historia. "Es una película brutal", ha añadido.

A la pregunta de por qué le escogen para encarnar al malo en varias películas, ha respondido que le ocurre en producciones americanas y que debe ser por “el acento divertido”. La promoción de esta películas centra ahora toda su actividad, por lo que no ha querido comentar otros futuros proyectos. 

Louise Vesth ha explicado que La tierra prometida es una gran producción y que desde un inicio se ha querido que pueda tener un impacto internacional.