Patrimonio Nacional destina 2 millones de euros a mejoras en La Almudaina

Prevé abrir nuevos espacios al visitante y modernizar su iluminación monumental

El castillo fue construido en el siglo XIV y actualmente es la residencia oficial del Rey de España para recepciones en Mallorca.

El castillo fue construido en el siglo XIV y actualmente es la residencia oficial del Rey de España para recepciones en Mallorca. / DM

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Patrimonio Nacional invertirá algo más de dos millones de euros en mejorar la experiencia del público en el Palacio de La Almudaina (siglo XIV), donde tiene previsto abrir nuevos espacios al visitante y modernizar su iluminación. La ejecución de estas intervenciones está prevista para finales de 2024.

Con fondos europeos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el Palacio Real de La Almudaina, Patrimonio Nacional destinará 1,64 millones de euros a la musealización y adecuación del centro de recepción de visitantes. Con ese presupuesto tiene previsto modificar el recorrido de la visita actual por el castillo para mejorar el flujo de visitantes e incorporar nuevos espacios; diseñar nueva museografía que explique el origen fundacional de la ciudad, alrededor de La Almudaina. Para ello, se usarán soportes audiovisuales, maquetas y paneles explicativos.

También se ampliará la zona visitable del Palau, abriendo las salas del Palacio de la Reina. Otras de las medidas previstas es reubicar el Centro de Recepción del Visitante y la tienda y realizar mejoras en la accesibilidad de los baños.

La finalidad de estas intervenciones, explican desde Patrimonio Nacional, es mejorar la experiencia del turista y ofrecer una visita más cómoda y didáctica.

Otros 435.600 euros se invertirán en la modernización del alumbrado y la mejora de la eficiencia energética. Con este propósito, se sustituirán las luminarias y se instalará tecnología led para la iluminación monumental. La intención es que la tonalidad o temperatura de color reproduzca de la mejor manera el color del marés.

También se renovará la iluminación de los espacios visitables en el palacio con luces led.

La Almudaina abre de martes a domingo, de 10 a 18 horas, aunque el acceso solo está permitido hasta las 17 horas. La entrada es gratuita el miércoles y domingo de 15 a 18 horas (el último acceso sigue siendo a las 17).

El palacio fue levantado a principios del siglo XIV entre 1305 y 1314 para Jaime II y floreció como sede de la corte de los reyes de Mallorca en la primera mitad de aquella centuria, recoge la web de Patrimonio Nacional.

El monumento fue sede de la Audiencia desde Felipe II, residencia del Virrey y del Capitán General, y centro administrativo del Real Patrimonio en la isla. La Almudaina continúa siendo la residencia oficial del Rey de España durante sus visitas a Mallorca y es allí donde tiene lugar la recepción anual a las autoridades locales.

Visitantes

Entre el 1 de enero y el 15 de octubre, La Almudaina ha recibido más de 200.000 visitantes, cifra que supera los 150.000 registrado en el mismo periodo en 2019, antes de la pandemia, destacan desde Patrimonio Nacional. Además, señalan, se percibe más presencia de turistas franceses.

El castillo fue construido en el siglo XIV y actualmente es la residencia oficial del Rey de España para recepciones en Mallorca.