Javier García Lerín estrena cortometraje en la primera jornada del MajorDocs

El festival internacional de cine documental de Mallorca da el pistoletazo de salida a cinco días de proyecciones y clases magistrales

Ocho películas competirán en la sección oficial

Inauguración de MajorDocs durante la pasada edición.

Inauguración de MajorDocs durante la pasada edición. / B. Ramon

Redacción

«Un año más, nuestra propuesta va encaminada a que la realidad y el cine intermedien entre el otro y nosotros. Cinco días para mirar y escuchar; para sentir y reaccionar; para encontrar y reencontrarnos», escribe el director del MajorDocs, Miguel Eek en el programa de mano que presenta la programación de la quinta edición del festival. Este año, el cineasta mallorquín Javier García Lerín estrena cortometraje en la primera jornada.

Esta nueva edición presentó su programa hace dos semanas reivindicando tres elementos fundamentales del festival: los autores, la creación y la lentitud. Haciendo incidencia en estos tres elementos clave, MajorDocs se celebrará desde este martes, 3 de octubre, al día 7 en s’Escorxador y además estrena el Estudi General Lul·lià como nueva sede. Será de hecho este espacio el que acogerá la gala inicial del festival, este martes, a partir de las 18.30 horas.

Durante esta primera jornada se proyectará el filme Una vez entré a un jardín del cineasta y videoartista israelí Avi Mograbi, invitado de honor de esta edición y miembro del jurado junto a Sylvie Gadmer y Zeynep Güzel.

Una vez entré a un jardín es un relato en el cual el director recurre a su profesor de árabe, Ali Al-Azhari, para investigar en la historia común, con el trasfondo del conflicto entre Israel y Palestina, que se convierte en una búsqueda de la identidad, de los sueños y de las emociones más primigenias.

Con narrativa propia y grabada en 8 mm, esta película del 2012, fue reconocida con el Premio Especial del Jurado en la 18 Edición del Festival It’s All True International Documentary Film Festival Sao Paulo / Premio Especial del Jurado en competición Internacional en DocLisboa – Lisbon Documentary Film Festival.

El primer estreno tendrá lugar a partir de las 21 horas de la mano del cineasta mallorquín Javier García Lerín y su nuevo cortometraje, centrado en la relación entre su madre y su hijo. Por su parte, el cuarteto de cuerda Jaume Compte Nafas Ensemble aportará el toque musical a la gala inaugural de esta quinta edición.

Sección oficial

A partir del miércoles, CineCiutat será la sede de ocho proyecciones de la sección oficial y entre las cuales encontramos los estrenos nacionales Puerto Deseado, de Juan Bugarín y Apolonia Apolonia, de Lea Glob; el estreno internacional de Weightless, de Marta Hryniuk y los estrenos en Balears de A los libros y a las mujeres canto, de Maria Elorza; The Dependents, de Sofía Brockenshire, Knit’s Island, dirigido por Quentin L’helgoualc’h, Ekiem Barbier y Guilhem Causse, La llum cau vertical, de Efthymia Zymvragaki, y Al Djanat, de Chloé Aïcha Boro.

Las entradas a las DOC Sesiones y las Masterclasses son gratuitas pero es necesaria inscripción previa. Las entradas individuales en las proyecciones tienen un precio de 5 euros y la entrada reducida para socios de CineCiutat, estudiantes y jubilados, que sólo se puede recoger en taquilla, es de 3,5 euros. Por otra parte, existe la opción de comprar un abono por 15 euros. Se puede consultar toda la programación y hacer reservas a través de la web del MajorDocs.

Cabe añadir que este festival dedica sus jornadas Pro este año al montaje como escritura y por ello, cineastas y montadores de todo el mundo están convocados a hablar de la relación cineasta-montador, de los retos y problemáticas del oficio y, en definitiva, a rendir homenaje a ese momento mágico donde la escritura y el montaje avanzan de la mano.