Assun Planas: "Los barrios de Palma acabarán siendo simples decorados, sin personajes"

La actriz mallorquina, que lleva años ligada al teatro social, dirige un proyecto centrado en los barrios de Palma y sus personajes con el que quiere dar voz "a las mujeres que no tienen voz"

De izquierda a derecha, Anna Berenguer, Marisol Ramírez, Pilar Esteve, Assun Planas y Philip Rogers, responsables de un proyecto en el que también participa Mada Cardell en la producción ejecutiva

De izquierda a derecha, Anna Berenguer, Marisol Ramírez, Pilar Esteve, Assun Planas y Philip Rogers, responsables de un proyecto en el que también participa Mada Cardell en la producción ejecutiva / Laila Bourzama

La actriz Assun Planas, siempre interesada en despertar la reflexión y el espíritu crítico en los espectadores, anima a los ciudadanos de Palma, «especialmente a mujeres y hombres sensibles con cosas que decir», a participar en un ejercicio de teatro comunitario, Els barris a la recerca dels seus personatges, proyecto subvencionado por Ibdona que comenzará el 31 de octubre y finalizará con una representación al aire libre el 16 de diciembre.

«Queremos que se escuche la voz de los que no tienen voz, que se integren, que creen red social. Nos dirigimos especialmente a colectivos desfavorecidos, pero puede participar en este proyecto cualquier ciudadano. Creo que el arte es un vehículo para integrar, expresarse y conocerse a uno mismo», afirma Planas.

Talleres de teatro terapéutico, de cuerpo y de hip hop

Este proyecto de teatro comunitario se desarrollará durante dos días a la semana, de 19 a 21 horas. Los ensayos se realizarán en el edificio de la Misericòrdia y quienes se inscriban (ya pueden hacerlo a través de la dirección malvasiaproduccions@gmail.com, con el asunto: performance) podrán participar en unos talleres de teatro terapéutico, un taller de cuerpo y un taller de hip hop a cuyo frente estará Drako, del colectivo de rap La Llama de Barcelona.

Los interesados ya se pueden inscribir

Los interesados ya se pueden inscribir

Entrevistas con Marisol Ramírez

La obra que se representará el 16 de diciembre en un barrio de Palma aun por determinar se construirá a partir de los testimonios de los residentes de los barrios, quienes explicarán su cotidianeidad y se someterán a una serie de entrevistas con Marisol Ramírez, quien ayudará a Planas en la redacción del guion.

Este es el primer proyecto de teatro social que Planas realiza en Mallorca, una herramienta que conoce bien y que descubrió hace ya años en Barcelona. «Es ideal para concienciar, para desarrollar el teatro crítico», subraya una actriz que se formó, entre otras escuelas, en las filas de Els Joglars, y que ha probado el teatro comunitario en espectáculos como Emma, representado en la ciudad italiana de Bolzano, con un coro espontáneo de 50 mujeres, y en Barcelona con la Cia La Danesa, a través de Barris y Pandèmia, un proyecto en torno al sida que buscaba recuperar la memoria de esta pandemia en el Poble Sec y el Raval.

El futuro de los barrios de Palma

«Creo que los barrios de Palma acabarán siendo simples decorados, sin personajes, pero eso nos lo tendrán que decir sus habitantes», comenta la actriz mallorquina, que llega a esta aventura aun metida en Transbord, la obra que denuncia la hipocresía, la transfobia y el machismo de la sociedad, «un tema de rabiosa actualidad» que el próximo día 17 se representará en el Teatre de Muro y que le ha brindado «más tolerancia» y le ha permitido replantearse toda una serie de prejuicios.

Marc Joy y Assun Planas, protagonistas de 'Transbord'

Marc Joy y Assun Planas, protagonistas de 'Transbord'

Caso Luis Rubiales

Preguntada por otro tema de candente actualidad, el del ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien declarará ante la Justicia este viernes por la agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso, Planas se muestra contundente: «Espero que se emita una sentencia que haga reflexionar sobre ese machismo que campa a sus anchas en el fútbol».

Al margen de Transbord y el teatro comunitario, la actriz también está volcada en Medea, la última tragedia de Llorenç Moyà, obra que, en clave de lectura dramatizada, estrenó este verano en Binissalem, en Can Gelabert. «La revisión de este clásico gustó mucho y esperamos que la apoyen y podamos programarla en otros espacios. Es un bomboncito que hay que ver», defiende.