Boris Izaguirre participa en el homenaje a Terenci Moix organizado por el festival Atlàntida en Mallorca

La Misericòrdia acoge este miércoles por la noche la proyección de 'Terenci: la fabulación infinita'

Víctor Diago, Marta Lallana, Boris Izaguirre y Álvaro Augusto.

Víctor Diago, Marta Lallana, Boris Izaguirre y Álvaro Augusto. / MANU MIELNIEZUK

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El escritor Boris Izaguirre acompaña al equipo responsable del documental Terenci: la fabulación infinita, una serie producida por Filmin, dirigida por Marta Lallana y escrita por Álvaro Augusto durante su visita a Palma, al festival Atlàntida. Este miércoles por la noche se celebra una gala de homenaje al autor de No digas que fue un sueño y El día que murió Marilyn en La Misericòrdia, cuando se han cumplido 20 años de su muerte a causa de un enfisema.

"Nació libre en un país que no lo era de ninguna manera", ha recordado Boris Izaguirre de Terenci Moix, que el documental presenta desde una perspectiva mucho más personal, a través de los recuerdos de sus amigos y familiares, incluso de vídeos domésticos, y también con sus apariciones públicas.

"Tenía una vida muy novelesca", ha resumido Álvaro Augusto, coguionista del documental, que Filmin estrenará en formato de serie en septiembre.

La encargada de dirigir este documental ha sido Marta Lallana, quien era una niña de tan solo 9 años cuando falleció el escritor, pero precisamente por eso ha sabido darle una visión nueva y otro ritmo a lo que se sabía de Moix, según han destacado sus compañeros.

"El cine le hizo ser quién es y ser el escritor que fue. Era un romántico y siempre estaba fabulando y soñando. Lo que cuenta la película es que el cine fue su refugio y su burdel, era donde acudía siempre que se encontraba mal, era un espacio de confort. Cuando empecé a descubrirle, vi que hacía unas mezclas de la cultura más alta con la popular, mezclaba a Maria Callas con Lola Flores, todo esto es algo que a día de hoy es superactual. Y él fue pionero en esto y te das cuenta de lo avanzado que estaba", comenta la directora del documental, que ha contado con el testimonio de amigos y familiares de Moix, como Núria Espert, Colita, el propio Boris Izaguirre y el también escritor Luis Antonio de Villena, además de grabaciones domésticas e intervenciones públicas.