La Nostra Veu presenta una exposición que lucha contra los estigmas sociales

La Fundació Sa Nostra acoge la muestra fotográfica colectiva ‘Som solituds compartides’ hasta el próximo 26 de abril

Inauguración de la exposición de la Nostra Veu

Inauguración de la exposición de la Nostra Veu / DM

Redacción

«El arte es una manera bellísima de acercarte al alma humana», explica Vicente Galaso, psicólogo y presidente de la asociación de personas y familiares con trastornos mentales La Nostra Veu, entidad que este pasado martes por la tarde inauguró en la sede de la Fundació Sa Nostra una tercera exposición fotográfica con la que se quiere dar voz a quienes no la suelen tener. Som solituds compartides es el título de esta muestra colectiva en la que hay risas, abrazos, poses y ‘robados’ que luchan contra el estigma social de ciertas enfermedades.

La Nostra Veu «es una familia formada por gente en soledad» y de ahí el título de esta exposición, comenta Galaso. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundació Sa Nostra, CaixaBank, la conselleria de Salud, la Associació Tardor y la asociación Siloé y personas que conviven con el VIH.

Esta muestra fotográfica, que se podrá ver hasta el próximo 26 de abril, es una selección del trabajo realizado en 150 talleres de fotografía en los que han participado unas 350 personas durante 42 meses compartiendo vidas. Talleres en los que se han implicado hospitales, unidades comunitarias de rehabilitación, asociaciones de salud mental, estudiantes, la UIB, las entidades antes mencionadas y gente de la calle.

Las fotografías son una manera de «dignificarse», comenta Vicente Galaso, que a estas alturas ya se presenta como fotógrafo, psicólogo y presidente de La Nostra Veu, «un espacio de libertad y respeto mutuo donde permitirnos la locura».

Solituds compartides da continuidad a otras exposiciones fotográficas: Yo no soy mi diagnóstico e Invisibles, que dejaban claras las intenciones de La Nostra Veu. «No se ha fomentado la inclusión de personas con diversidad funcional en el mundo cultural», lamenta el impulsor de este proyecto.