Vela

Lucas Montoya se proclama vencedor absoluto de la Setmana de Vela

Más de 250 barcos han participado durante cuatro jornadas en el Trofeo Durán, competición organizada por el CN Cala Gamba

Tras dos fines de semana de regatas, Lucas Montoya es el vencedor absoluto de la Setmana de Vela

Tras dos fines de semana de regatas, Lucas Montoya es el vencedor absoluto de la Setmana de Vela / Laura G. Guerra

Redacción

Cuarta y última jornada de la Setmana de Vela–Trofeu DURAN con protagonismo para la vela ligera con la clase ILCA y la tradicional Vela Latina. Más de 90 embarcaciones en el agua, que sumadas a los casi doscientos Optimist del primer fin de semana cierran una gran edición de esta regata organizada por el Club Nàutic Cala Gamba. El ganador absoluto de la Setmana de Vela ha sido el campeón de Optimist Lucas Montoya, del CN S’Arenal. En la clasificación por clubes, que ha contabilizado la puntuación en Optimist e ILCA, se ha impuesto Cala Gamba.

En el segundo fin de semana de la Setmana de Vela–Trofeu DURAN el nivel en la competición de ILCA 6 era muy alto. Prueba de ello ha sido la victoria absoluta de la bicampeona mundial Marga Perelló, del CN S’Estanyol, que se ha impuesto en tres de las seis mangas disputadas. Cala Gamba ha colocado como segundo clasificado y primero entre los chicos a Sebastián Orduña. Tercero en la general ha sido Fernando Cosmelli, del CMSAP-Can Pastilla.

La competición en ILCA 4 se ha cerrado con una gran actuación de los regatistas del club local con victoria absoluta para Llucía Salas y segundo puesto absoluto, primero masculino y campeón Sub16 para Marc Femenías. El mejor Sub18 ha sido Juan Bennàssar, del RCN Palma, tercero en la general. La mejor regatista femenina Sub16 ha sido Gabriela Morell, también del RCNP.

Vela latina

El patrimonio marítimo también entraba este segundo fin de semana en competición en la Setmana de Vela gracias a las regatas de Vela Latina, una por jornada, que se dividen en cinco clases. Un barco de Portocolom, el Nicator de Toni Antich, se ha impuesto por primera vez en mucho tiempo a los locales de Cala Gamba en la clase Regata, la que reunía más participantes. El Tinita de Pere Reus disputó la victoria al Nicator hasta el último instante. Empataron a puntos pero la victoria parcial de ayer otorgó el triunfo al de Portocolom.

El Paquita B, con Joan Gelabert a la caña se impuso en Vela Latina Clàsica. San Antonio de Padua, de Joan Ecker, superó al Savanna de Toni Jover en su duelo particular en los Llaüts Clásicos. Boeres, de la Fundació Mare Mar, fue el ganador en Llaüts Clásicos - Abierta.

En la clase abierta, fuera de competición, tuvo especial protagonismo el Ferreret de Joan Ribas, que festeja su primer siglo de vida. El primero en cruzar la línea de llegada fue El Único, de la familia Amengual.

La Setmana de Vela – Trofeu DURAN es una de las citas clave de la temporada en el calendario del Club Nàutic Cala Gamba. En esta ocasión más de 250 barcos de Optimist, ILCA y Vela Latina han participado durante dos fines de semana en la competición que se ha convertido un año más, y ya van 15 ediciones, en una auténtica fiesta del deporte, la náutica social y la difusión del patrimonio marítimo.

En el apartado técnico de la Setmana de Vela es digno de mención el debut como oficial de regatas, el máximo responsable en el agua de la organización de la competición, de la joven María Vallespir, de 19 años, que ha demostrado durante los cuatro días de regata un saber hacer y un aplomo que ha merecido el reconocimiento de organizadores, entrenadores y deportistas.