Miquel Barceló despliega en Seúl el "banquete de luz" de sus nuevas pinturas de gran formato

El artista mallorquín muestra en la capital de Corea del Sur una nueva serie de su producción más reciente, donde explora los objetos y códigos visuales del mundo natural que le rodea y en particular de la vida marina de su Mallorca natal

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La galería parisina Thaddaeus Ropac se ha llevado a su espacio artístico de Seúl las pinturas más recientes de Miquel Barceló, donde las exhibirá hasta el próximo 15 de abril, bodegones de gran formato creados por el artista de Felanitx durante los tres últimos años con la técnica de la grisalla y que el pasado mes de octubre presentó por primera vez en París.

El montaje se titula en esta ocasión Grisailles: Banquet of Light e incorpora una nueva serie de las últimas pinturas de Barceló: escenas de vida marina, flores y criaturas osificadas realizadas en tonos monocromáticos superpuestos con capas translúcidas de color en las que revisa la tradición histórica de la técnica pictórica de la grisalla, el bodegón y la naturaleza muerta. Sin embargo, la exposición de Seúl, a diferencia de la París, estará marcada por la inclusión de pinturas de toros, en esta ocasión más como animal totémico que como parte de escenas de tauromaquia

‘Nature morte avec gâteau d'anniversaire’, del año 2021.

‘Nature morte avec gâteau d'anniversaire’, del año 2021. / Galería Thaddaeus Ropac

Para Miquel Barceló la pintura es una forma visceral de relacionarse con el mundo. La naturaleza muerta o el bodegón, en muy diferentes formas, están presente en su obra desde la década de los ochenta. El género le permite explorar los objetos y códigos visuales del mundo natural que le rodea, en particular la vida marina de su Mallorca natal.

Una escena marina

Una escena marina / Thaddaeus Ropac

Su pintura también se sustenta en la tradición y en un profundo conocimiento de la historia del arte. En la serie que se muestra en la exposición, se inspira también en la pintura holandesa del siglo XVII y el bodegón español para ofrecer una nueva interpretación de la pintura de bodegones anclada en su propia relación con el mar, el alimento y en el significado del ciclo de la vida.

Retomando los códigos tradicionales del género, Barceló compone sus lienzos con mesas de tamaño natural, invitando al espectador a participar en el curioso banquete que tiene ante sí, donde pueden contemplar su relación con la abundancia.

Una vista de la exposición de Miquel Barceló en Seúl

Una vista de la exposición de Miquel Barceló en Seúl / Thaddaeus Ropac