La exitosa comedia dramática ‘Tocar mare’ se estrena en Palma e Inca

La obra escrita por Marta Barceló ha triunfado en Cataluña, Grecia, Alemania y Rumanía. «Habla de vínculos, roles familiares y pérdidas», explica la dramaturga

Georgina Latre y Lluïsa Castell, hija y madre en la obra 'Tocar mare'.

Georgina Latre y Lluïsa Castell, hija y madre en la obra 'Tocar mare'. / David Ruano

Raquel Galán

Raquel Galán

Tocar mare es una expresión mallorquina «para decir que has llegado a un lugar seguro, donde no te pueden hacer nada», y es la «comedia con tintes dramáticos» que la autora local Marta Barceló estrena en el Teatre Principal de Palma (sábado día 7) y el de Inca (domingo 8) tras los aplausos en Barcelona, donde ganó el sexto Torneig de Dramatúrgia Catalana.

También ha triunfado en Grecia, Alemania y Rumanía con una obra que «habla de vínculos, de cómo se generan y gestionan; de los roles familiares, de lo que se supone que tienen que hacer una madre y una hija; del sistema capitalista y la mercantilización de los afectos; de la pérdida y lo que puede generar; y de la invención de nuevas fórmulas de relaciones interpersonales», como enumeró ayer la dramaturga.

Interesada en «las historias de familias distintas, no normativas, no tradicionales», el texto narra la relación de «una madre y una hija atípicas» con «un misterio en el que mejor meterse sin conocer mucho», dijo sin querer desvelar nada más. Barceló se congratuló de tener «un equipo artístico que es un privilegio», en referencia al reconocido director catalán Jordi Casasnovas y las actrices Lluïsa Castell y Georgina Latre, con una gran química en escena en esta tercera vez que interpretan juntas a una madre y su hija, destacó la autora mallorquina.

Tocar mare fue presentada ayer en el Teatre Principal d’Inca. Su director, Miquel Àngel Raió, y la adjunta a la dirección de la sala pública de Ciutat, Marta Ferré, avanzaron que es la primera vez que colaboran representando la misma obra dos días seguidos en ambos espacios, una fórmula que repetirán debido a que «ayuda a la deslocalización de la cultura y a que la gente pueda acceder más fácilmente al teatro», en palabras de Raió.

«Antes se trabajaba de forma aislada y ya no, un hecho muy beneficioso para estar más conectados y ampliar públicos», añadió. Para Ferré, no solo es muy importante la colaboración en cuanto a programación, «también para la movilidad de los dramaturgos de Mallorca». Recordó que Marta Barceló estrenó recientemente Zona Inundable en Palma y anoche repitió en el auditorio de Sa Màniga, en Cala Millor.

«Es la dramaturga de moda», dijo Raió. No en vano, Tocar mare ha estado cuatro semanas en la Sala Beckett de Barcelona y antes en el festival Temporada Alta. La propia autora reconoció el dulce momento que está viviendo. «Lo estoy disfrutando mucho, ha sido mi mejor año de vida profesional [...] y también está siendo muy buen momento para el teatro en Balears porque hay un grupo de gente que empieza a despuntar», señaló sobre un fenómeno que se origina con la implantación del microteatro y la asociación balear de dramaturgos.