Navidad 2022: Regalos más justos y con un fin social

Fundaciones y ONG ofrecen artículos y alimentos para obsequiar en estas fechas y con los que colaborar con alguna causa o colectivo

Un usuario del centro Mater, en Palma, muestra un adorno y los ‘lluquets’ para encender el fuego. |

Un usuario del centro Mater, en Palma, muestra un adorno y los ‘lluquets’ para encender el fuego. | / B. RAMON

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Últimos días antes de sumergirnos de pleno en las fiestas navideñas. Y una semana en que muchos apuran cualquier rato libre para ir en busca del regalo adecuado para cada persona. O, quizás, haya llegado ese momento en que se decide comprar de una manera más solidaria, intentando que el gasto no contente solo al destinatario del presente, sino que también tenga una repercusión social.

SolidaridadObsequios navideños más justos y con un fin social

Una usuaria de Mater monta una caja con regalos navideños. / B. Ramon

En el centro de Mater Misericordiae han preparado posibles regalos. La novedad de este año es un cojín cervical que se ha dado como regalo para los propios trabajadores, pero del que se han hecho más unidades para poner a la venta. «La gracia de este producto, además de ser un producción nuestra, es que es de economía circular, porque lleva lavanda y romero que nos han dado desde el departamento de Carreteras», comenta Mar Sancho, responsable de Comunicación social de esta entidad. Los usuarios de Mater han mezclado las plantas aromáticas con semillas en estos cojines, que se pueden meter en el microondas o en el congelador, dependiendo del uso terapéutico que se le quiera dar. Los sacos se han hecho en el taller ocupacional de Mater, pero también han colaborado alumnos de la escuela y personas del centro de día. «Hemos querido que todo el mundo, dentro de sus posibilidades y capacidades, colabore», añade Sancho.

Adornos artesanales para el árbol de la Fundació Vicente Ferrer. |  M.T.

Adornos artesanales para el árbol de la Fundació Vicente Ferrer. | M.T. / Montse Terrasa

Además, también tienen disponibles para regalar lluquets, para encender el fuego, jabones, bisutería, llaveros, bolsas, neceseres, toallas, figuritas de fieltro o lana. Todo está a la venta en el centro ocupación, en la calle Gabriel Carbonell, 105, de 9 a 16.30 de lunes a viernes, y también se puede encontrar una muestra en la tienda de regalos del Monasterio de Lluc.

Uno de los nacimientos de la tienda S’Altra Senalla. |  M.T.

Uno de los nacimientos de la tienda S’Altra Senalla. | M.T. / Montse Terrasa

En Esment, organización que ayuda a personas con necesidad de apoyo y que cuenta con varios establecimientos, dan la posibilidad de que cada cliente confeccione su caja de regalo con los productos que más le gusten, aunque en estas fechas lo que más se demanda son los turrones y todo lo elaborado en el obrador. En estos obsequios se pueden incluir cafés, tés, galletas, chocolates con agendas, vino, bolígrafos...

Otro detalle de los artículos elaborados en Mater. | B. RAMON

Caja con productos de Esment. / Esment

En la Fundació Vicente Ferrer se pueden encontrar adornos artesanales, en tela, bordados, de papel maché, de yute... «Muchos colaboradores vienen, aunque no sea para comprar un regalo, compran algo para completar su árbol de Navidad. Es una forma de aportar y colaborar», explica Neus Juaneda, encargada de la tienda, situada en la calle Anníbal, y de voluntariado.

Pero además hay mucho objeto realizado con yute, una fibra natural muy utilizada en India, pañuelos con escenas indias, ropa...

Otra usuaria de Mater monta una caja con jabones y otros productos.

Artículos de Mater, disponibles para comprar. / B. Ramon

En la tienda de comercio justo S’Altra Senalla, en la calle Arxiduc de Palma, también se están pidiendo cestas y cajas con distintos productos de alimentación, comenta Laura Mejía, técnica de campañas. Café, té, azúcar, galletas, chocolate, turrones, bombones, panetone y pan de especias se incluyen en estos regalos. También hay la posibilidad de elegir algo de cosmética natural o ropa de algodón ecológico, pijamas...

En estas fechas acuden sus clientes habituales, pero este año también ha habido alguna empresa que ha encargado los regalos navideños, destaca Mejía.

Como regalos para estas fechas, en la tienda se pueden adquirir belenes fabricados en materiales diversos como semillas, papel reciclado, hojas, madera o incluso capullos de gusanos de seda, procedentes de Perú, palestina o Vietnam, por citar algunos, o turrones de Xixona o los elaborados por Apaema, la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica de Mallorca, con almendra o algarroba.

Desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo se recomienda reflexionar antes de cada compra, se advierte de que un precio demasiado barato es muy posible que esconda explotación laboral, explotación infantil o condiciones de trabajo inhumanas; aconsejan informarse sobre la producción de ese artículo y, por último, piden elegir productos justos, sostenibles y respetuosos y en comercios cercanos.