¿Va a bajar el precio del aceite de oliva? Esta es la fecha a la que apuntan los expertos

Hay varios factores que han afectado a la cosecha y, por ende, a su coste

Aceitunas

Aceitunas / angelaflu

El aceite de oliva es uno de los tesoros más preciados en España, siendo un ingrediente esencial en nuestra rica gastronomía. Aunque su innumerable gama de beneficios lo hace un recurso altamente apreciado, consumirlo a diario se vuelve cada vez más difícil debido a la constante subida de su precio. No obstante, se prevé que su coste baje.

El alza en los precios de una amplia gama de productos y servicios en prácticamente todos los sectores, en gran parte impulsada por la inflación de los últimos dos años y acentuada tras el inicio del conflicto en Ucrania, ha impuesto una carga económica considerable en los hogares. Este incremento se hace particularmente notable en el costo de la cesta de la compra básica, en la que elementos esenciales son cada vez más caros, representando un desafío para la economía doméstica.

Los valores del aceite de oliva han experimentado un aumento considerable, especialmente durante el último año y medio por factores como el encarecimiento de los combustibles y la necesidad de recurrir al riego en ciertos casos. Además, los productores han tenido que afrontar mayores costos en fertilizantes y abono. La sequía también ha empeorado la situación, con dos años consecutivos de escasas precipitaciones se ha limitado la cantidad de la cosecha de aceite de oliva.

A esto se suma el impacto del calor extremo también ha influido negativamente en muchas cosechas. Las altas temperaturas registradas en marzo y abril causaron daños a las flores del olivo, especialmente en las regiones del sur, donde se concentra gran parte de la producción española de aceite de oliva.

Por suerte, los expertos tienen buenas expectativas en torno a una posible disminución del precio del aceite de oliva. Si la producción se mantiene por debajo de las 700.000 toneladas métricas, es probable que los precios se mantengan por encima de los 7.000 euros por tonelada métrica hasta octubre de 2024. En caso de una producción entre 700.000 y 800.000 toneladas métricas, el aceite extra podría oscilar entre los 6.000 y 7.000 euros por tonelada métrica. En cuanto al aceite lampante, utilizado en el proceso de refinado, el rango estaría entre los 5.000 y 6.000 euros.

Solo si la producción supera las 800.000 toneladas métricas, los precios se situarían por debajo de los actuales.