El TSJIB decidirá si se repite el juicio a Pau Rigo

Pau Rigo, durante el juicio que se celebró en la Audiencia de Palma.

Pau Rigo, durante el juicio que se celebró en la Audiencia de Palma. / B. RAMON

EFE

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha celebrado este martes una vista por el recurso de apelación contra la sentencia que absuelve a Pau Rigo, el anciano que mató a tiros a un ladrón que entró a robar junto a su hermano en su finca rústica de Porreres en 2018.

El tribunal ha escuchado a la Fiscalía, al abogado del hombre de 83 años, al representante de uno de los atracadores y al abogado de la familia del asaltante fallecido. Ahora los magistrados deberán decidir si confirman la sentencia absolutoria contra Rigo o si ordenan la repetición del juicio.

Las partes han pedido la nulidad del juicio por un supuesto defecto de forma en el objeto del veredicto, a excepción de la defensa de Rigo, que considera que no se debe admitir a trámite el recurso de apelación y que se debe confirmar la sentencia absolutoria de su cliente.

Durante la vista de este martes, el fiscal Adrián Massanet ha insistido en que el veredicto "no reúne los requisitos legales" y ha argumentado que se ha vulnerado el derecho de defensa y se han quebrantado las normas procesales del Jurado.

Por otra parte, el abogado Jaime Campaner, representante de Pau Rigo, se ha opuesto a la repetición del juicio al considerar que el jurado popular se inclinó hacia la absolución de Rigo, después de que en el veredicto no se alcanzara la mayoría suficiente. Se iniciaron una serie de recursos y la magistrada dictó la absolución del presunto homicida.

El jurado descartó por unanimidad que el hombre hubiera disparado con intención de matar al ladrón, pero en un punto posterior en el veredicto, cinco de cuatro miembros del jurado apoyaron que Rigo era culpable de la muerte del asaltante.

La defensa de Rigo alegó que esa redacción de las proposiciones iba dirigida a contemplar circunstancias atenuantes en caso de que se declarar probado previamente el homicidio, un aspecto que recogió la sentencia y que ahora ha recurrido la acusación pública.

VÍDEO | Así explicó Pau Rigo cómo sucedió el crimen de Porreres

Redacción

El fiscal superior de Baleares, Julio Cano, apuntó a un "evidente" error de la Administración de Justicia en este asunto y pidió perdón a los afectados, a su vez que avanzó que la Fiscalía pediría la repetición del juicio.

El fiscal jefe lamentó que nadie se diera cuenta del error, ya que eran siete los votos favorables necesarios para culpar a Rigo, como apuntó. También descargó responsabilidad en la presidenta del tribunal, de quien elogió su profesionalidad.